AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

6/11/10

Erasmus en Estambul (34)

Buenos días. Es la una y media en Estambul, hace un tiempo estupendo (fresquito, sí, pero no mucho y con un sol espléndido) y voy a desayunar en abundancia para luego ponerme a trabajar, que tengo mucho que leer.
Parece que he conseguido alcanzar un equilibrio entre la frecuencia con la que publico (que, lo sé, no es mucha) y la extensión de las entradas. Resulta mucho más productivo si espero a que pasen dos o tres cosas relevantes antes de escribir, pero el problema de hacer eso es que siempre corremos el riesgo de que se me olvide algo...
En cualquier caso, y como todo sigue funcionando con la habitual normalidad, lo único que puedo hacer es contaros ahora, para no tener que hacerlo la semana que viene, el infierno burocrático que me espera el viernes próximo cuando tenga que hacer los papeleos para mi permiso de residencia... Os traduzco lo que dice el blog de ayuda a estudiantes erasmus de mi universidad:

Paso I. La Estación de Policía el día señalado:
1. Encuentra a un amigo que hable turco para que te acompañe. Puede serte de mucha ayuda, pero sé honesto y adviértele que no se lo pasará bien porque el día va a ser terriblemente largo. Puedes invitarle después a cenar.
2. Ve a la Estación de policía en el día y la hora establecitos en la cita que conseguiste por internet. No importa la hora a la que llegues. No te atenderán antes de la hora señalada en tu cita y, además, posiblemente te atenderán mucho más tarde porque siempre hay mucha gente esperando antes que tú. Llévate un libro, va a haber que esperar mucho tiempo. Llega puntual o un poco más tarde, NO antes de la hora.
3. Indicaciones para llegar al sitio. Las resumo: dos horas de tranvía y metro.
4. Cuando llegues: sé agresivo, insistente, y pregunta a cualquier persona de uniforme dónde tienes que ir (por eso es importante llevar contigo a un hablante de turco). Sabrás que has llegado al sitio adecuado cuando veas a mucha gente apelotonada en el mismo sitio y con cara de aburridos, cansados, enfadados, sucios etc.
5. Ahora que estás en el sitio adecuado, necesitas encontrar a la persona que asigna el número de ventanilla. Ve a la sala de espera y busca un sitio donde esperar; allí habrá una persona que irá y vendrá cada 15-30 minutos tomando los documentos de la gente y devolviéndolos con un número de ventanilla. No importa a qué hora sea tu cita. Esperararás en la sala, darás el papel a esa persona, esperarás a que el papel vuelva con el número de ventanilla y entonces podrás ir hasta esa ventanilla, ponerte en la cola y entonces hablar con la persona correcta.
6. Ahora que tienes el número, ve a las ventanillas. En cada una de esas ventanillas hay un "secretario" o "secretaria". ¡Ellos dan los permisos de residencia! Cuando sea tu turno, dale todos los documentos necesarios. Normalmente, el secretario o secretaria te dirá que la copia del formulario no está bien y que tienes que reimprimirla. Si esto sucede, ve a la planta baja y paga 8 liras para que te reimpriman el documento. La nueva copia parecerá posiblemente idéntica, y efectivamente no hay razón para este estrés, pero lo hacen para contribuir a que te sientas miserable. Una vez que tienes la nueva copia: vuelve a la misma ventanilla, empuja a todo el mundo y haz lo que puedas para llamar su atención. Dale de nuevo todos los documentos.
7.Toma el recibo que te dará con todos tus documentos. Te señalará otra ventanilla a tu izquierda, y esto significa: "ahora paga allí".
8.Ve a esa nueva ventanilla, espera en la cola, paga 138TL, toma el recibo y vete a casa.

Paso II. Volver unos días después:
Efectivamente, esto no se ha terminado. El día de la cita lo único que haces es pagar por el documento de residencia y coger un recibo. Ellos te darán una nueva cita para unos 7 días después y entonces podrás recoger el documento.
Ignora la nueva fecha, sea la escrita en el recibo o la que te dé el/la secretario/secretaria. Vuelve bastante después de la fecha señalada. Lleva tu pasaporte, el recibo y todos los otros documentos POR SI ACASO.
1. Vuelve a la estación de policiía 10-20 días después de la primera cita.
2. Vuelve a la sala de espera. Cada media hora un tipo sale de su despacho y la gente se agolpa a su alrededor. Encuentra un asiento cerca de la puerta. Cuando salga, corre sobre él y peléate con las otras 40 personas para coger uno de los papeles que reparte y darle tu recibo. Dará unos 30 papeles cada vez, así que tienes que ser rápido.
3. Espera a que te llame. Tomará unos 5-15 minutos. Cuando te llamen, pasas a la oficina, muestras tu pasaporte y te dan el permiso. Es realmente fácil y no tendrás problemas.


Visto lo visto, a Atatürk se le olvidó reformar el funcionamiento administrativo, que sigue siendo otomano y estando basado en los mismos principios que fundamentaban la ley de sucesión en el Sultanato (los hermanos se matan entre sí y el que sobrevive es Sultán). La pregunta es: ¿a quién encuentro yo, en víspera de que empiece la Fiesta del Cordero (aquí, como allí, se "vuelve a casa por Navidad"), para que pase conmigo por ese suplicio?
Empiezo a pensar que hubiera sido más fácil renovar el visado de turista saliendo a Bulgaria cada tres meses...

No es lo mismo, claro, y tiene poquito que ver, pero me he acordado de esta canción...


No hay comentarios: