AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

2/9/09

Turquía (2009) *25*

Hogar, dulce hogar. Es la una menos veinte de la mañana en la ciudad de los gatos y hace apenas quince minutos que he llegado a casa. Aunque la mañana ha sido poco productiva (ya sabéis... levantarme tarde, comer, leer un rato, ver The Big Bang Theory...), la tarde ha tenido su interés.
Como dije ayer, he quedado con dos de las chicas que conocí en Sultanahmet. A partir de ahora, y por la gracia del blog, ya tienen nombre: Rümeysa y Funda. Las dos estudian (mejor dicho comienzan a estudiar) Física en la Universidad del Bósforo (que, si todo va como debe, será la mía dentro de un año).
Os cuento cómo ha ido la cosa... He quedado con Rümeysa a las 6 en el puerto para coger el vapur (vamos, el barquito) para ir a Asia. Allí nos hemos encontrado con Funda y, puesto que las dos están ayunando, hemos dado un paseito para hacer tiempo hasta que el sol se pusiera completamente. Eso nos ha permitido acercarnos a la Torre de Leandro (aunque no hemos podido visitarla porque justo acababa de volver al muelle el último barco del día) y sacarle una fotillo. Luego hemos deshecho el camino y hemos cogido un autobús para adentrarnos en el lado asiático de la ciudad y visitar un parque gigantesco, situado en una enorme colina, desde donde se tiene una vista maravillosa de la ciudad desde "el otro lado". Allí también hay varios cafés/restaurantes, y hemos ido a uno (escogido por estas muchachas) donde había música tradicional turca en directo.
Durante este rato, ha habido comentarios de lo más graciosos, como... "Cuando te dimos el primer papel, pensamos que eras turco". O... "Sabes decir en turco mantequilla, conoces el çiğ köfte, el durum... ¡eres turco!". O... "Esta torre, en inglés, es la Torre de la Doncella, aunque..."; "Aunque también se la llama Torre de Leandro, ese es el nombre que yo conocía"; "Sí... ¿Conoces la historia?"; "Sí, claro, la versión de la chica y la serpiente y también la del pobre muchacho ahogándose en el mar..."; "Claro... se me olvidaba que eres turco...". Y también... "Es que... bueno... tienes nuestra edad y... sabes mucho..."; "¡Qué va!"; "Bueno, vale, a lo mejor no más que nosotras, pero sabes mucho...".
También tengo que decir que he confirmado algo que ya intuía: ellas dos son, posiblemente, las dos chicas menos "conservadoras" y/o "musulmanas" (por decirlo así) del grupo... Funda es una chica turca de lo más normal: ni pañuelito, ni tapar los brazos, ni nada por el estilo; por otra parte, lo que sí es cierto es que ayuna (aunque más bien lo raro aquí es no hacerlo, incluso si por lo demás tienes de musulmán lo que yo de carpintero) y que no bebe alcohol. Rümeysa, sin embargo, tiene un aspecto mucho más conservador: usa pañuelo, y emplea prendas de manga larga; sin embargo, durante la conversación de hoy me ha explicado que es algo que sorprendió mucho a su familia y a sus amigos porque durante gran parte de su vida ha sido una "chica alocada" experta en hacer piruetas con monopatín y patines y a la que la religión le preocupaba más bien poco. No tengo el derecho ni la necesidad de dar más detalles (tampoco es que los conozca todos), pero lo cierto es que la religión no deja de ser una forma de afrontar aquello que uno no entiende, y es posible que la Universidad altere su perspectiva en cuanto a eso...
Después de eso, yendo hacia el "metrobus" (un autobús con carril propio y exclusivo), hemos planeado que mañana, a una hora aún por determinar, iremos a las Islas Príncipe para montar en bicicleta. Como ellas viven en Asia, me han dejado montado en el cacharro ese confiando (puesto que les he dicho que sería capaz) en que podría seguir sus indicaciones y llegar bien a casa. Sin embargo, he debido distraerme en algún momento crucial y no me he dado cuenta de que he perdido mi parada; así que en la última estación he decidido que era un buen momento para volver a recurrir al taxi.
Sigo el procedimiento de la otra vez...
"¿Cuánto cuesta ir a Taksim?" (en turco).
¡ALERTA!¡ALERTA!¡Taxista "legal"!
"¿Cómo que cuánto cuesta?¡Y yo qué sé cuánto cuesta!¡Yo le llevo a Taksim y lo que diga este cacharro, hombre!" (o algo así, claro).
"Vale, vale" (pues eso).
Ahora, que luego el tipo ha fumado en el coche mientras conducía (después de pedirme permiso, claro), también me ha ofrecido un cigarrillo que yo he rechazado educadamente, se ha saltado unos cinco semáforos en rojo y varias reglas de tráfico, me ha dicho que le gustaba una canción de la radio y me ha preguntado de dónde soy.
Con una burger de Taksim en mano (de esas que os dije) y una CocaCola he amenizado el camino desde la plaza hasta casa.
En fin, si el puñetero Picasa me deja, ahora subiré las fotos de hoy...

2 comentarios:

Marcos Reguera dijo...

No pienso comentar nada oruguita, pero me apetece volver a verte. Buen regreso

Oruga Azul dijo...

¿No piensas comentar? Pues yo no pienso responder; ¿qué te parece? xD

Un abrazo majete.