AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

29/8/09

Turquía (2009) *21*

Buenas noches a todos. Esta es ya la recta final antes de mi vuelta (los últimos siete días) y poco queda ya que pueda hacer/contar. No me malinterpretéis: esta ciudad es gigantesca y hay muchíiiiisimos rincones que no conozco, pero precisamente por eso lo que he visto me resulta (casi) más que suficiente, y me siento ligeramente agotado en términos turísticos. Las dos cosas que aún quiero hacer antes de marcharme son visitar la fortaleza de Rumeli y cruzar a Asia para, siguiendo el consejo de Emilie, ver la puesta de sol desde la orilla y cerca de la Torre de Leandro bebiéndome un té; la segunda es más factible, pero la fortaleza está a tomar por el ______ de absolutamente todo (pensad lo que eso supone en un sitio como este), y no hay demasiadas facilidades para llegar... Tal vez el lunes, teniendo en cuenta que mañana por la noche voy a casa de Haydar (ese es el plan), intente ir desde allí, porque digamos que la casa de mi amigo queda a medio camino entre Taksim y la fortaleza.

Vayamos con lo que he (hemos) hecho hoy. Después de comprobar que efectivamente ir a la fortaleza de Rumeli era un suicidio, mi compañero de piso y su novia me han ofrecido ir con ellos al museo de arte moderno (el muchacho quería aprovechar la visita de su hermana para ir a verlo, pero finalmente no hubo tiempo y él se quedó con las ganas). Yo en principio no quería ir porque el arte moderno y yo nos llevamos mal (todo eso de "hago una mierda, le pongo como título "Sin título" y la expongo en el Reina Sofía" me pone malo), pero mi compañero de piso me ha dicho que en el museo no sólo hay eso, sino también pintura turca de principios del siglo XX; y eso sí es interesante. Dejando a un lado la bazofia de ochentas y noventas (no muy abundante, al menos hoy), la verdad es que el museo (que por otra parte es chiquitito) no está nada mal.
Después hemos vuelto a Taksim, hemos comido un riquísimo çiğ köfte (ver los párrafos sobre gastronomía al final de esta entrada) y luego hemos ido a un baretillo a tomar unas cervezas. Pasado un rato de agradable conversación los he dejado en el bar y me he vuelto a casa, me he duchado, he comprobado los correos (había uno de Mehmet dándome las gracias por el regalo) y me he puesto a escribir.

En fin, tal y como he anunciado en el párrafo anterior, voy a dar algunas recomendaciones gastronómicas. No estoy pensando en abarcarlo todo, ni en citar sólo las mejores cosas, sino más bien mencionar algunas cosas que cualquier turista debería aprovechar para probar... (no existe un orden estricto, las sigo conforme van viniendo).

1. Çiğ köfte. Aunque sería complicado explicar cómo carajo se pronuncia eso, sí os puedo decir que la traducción es "albóndiga cruda". Se trata de un tipo de carne picada curada con multitud de especias y que podéis encontrar servida en algunos restaurantes como una especie de entrante. La presentan sobre hojas de lechuga, de forma que lo normal es poner sobre la hoja una cantidad apropiada de carne, hacer con la lechuga un rollo y comerlo. Hoy la hemos tomado de una forma un poco más elaborada (enrollada en pan de pita, con tomate, hojas de menta y un chorrito de limón) en un lugar cercano al bar Sanat (del que hablaré después), aunque no puedo daros indicaciones más precisas.
*Añadido posterior: como digo en la primera entrada de Septiembre, he vuelto al sitio y ya sé cómo indicaros el camino. De nuevo os situáis en Taksim y bajáis por Istiklal hasta llegar a un pequeño ensanchamiento de la calle, donde está el Instituto Galata (del que sale el equipo Galatasaray). Tomáis la primera calle que se abre a la derecha (reconocible porque al fondo de la calle podéis ver un característico muro de ladrillo), y volvéis a girar a la derecha por la primera calle que veáis (digamos que es una especie de paralela a Istiklal). Subiendo esa calle, a escasos diez metros, tenés el puesto. Sobre él hay un luminoso que dice "çiğ köfte" así que no tiene pérdida.

2. Adana y beyti kebap. Lo primero es dar una lección de turco... kebap significa "carne" y döner no significa bocadillo ni nada por el estilo, sino "vuelta"; de forma que "döner kebap" es en realidad cualquier tipo de carne asada en un torno de esos que vemos en los establecimientos en España. Ahora bien, la carne se puede preparar de muchas otras maneras que normalmente en España son más difíciles de encontrar (en Madrid sólo conozco por el momento un sitio donde sirven las dos que menciono). El adana se prepara ensartando una tira gruesa de carne en un pincho, se sirve sin él, y es una carne muy tierna (casi se deshace al cortarla) y especiada; sabrosísima. Lo interesante del beyti es que envuelven la carne con una masa de pseudo-pan y luego la sirven cortada en trozos; también especiado, sabroso, y se acompaña con salsa de yogurt.

3. Ayran y raki. Dos bebidas que no hay que dejar de probar. El ayran, aunque la mezcla suene rara, es yogurt con agua y sal; viene muy bien para suavizar el picante de las comidas y resulta refrescante en verano. El raki es una bebida alcohólica, podríamos decir que un tipo de anis, que se sirve mezclado al 50% con agua. Aunque se puede tomar solo, tampoco es raro pedirlo si vas a tomar pescado, porque lo acompaña bastante bien.

4. Maiz, roscos de pan, y burgers de Taksim. Aunque McDonalds, Burger Kings y Kentucky Fried Chickens podéis encontrar hasta en mitad de la selva amazónica, los turcos también tienen sus propios productos de "comida rápida" que están muy buenos, son baratos y no se pueden comer (no igual, al menos) en otras partes del mundo. El primer caso es el de los vendedores ambulantes de mazorcas de maiz (cocidas o asadas) y de los roscos de pan; el precio para los turistas es 1 lira (50 centimicos de euro), aunque alguna vez, al hablar en turco, me he encontrado con un descuento del 50% [o.O]. El otro, particular de Taksim es el de las hamburguesas; las sirven en algunos establecimientos de comida rápida donde también tienen döner, y, siguiendo a Olga, sólo hay un sitio donde realmente merece la pena comprar estas hamburguesas (que llevan carne picada un tanto picante y algo de queso) y probarlas (creo que cuestan lira y media o dos liras como mucho). El local está en la plaza de Taksim junto al inicio de la calle Istiklal y es el único que tiene un cartel de letras naranjas (en la galería tengo una foto con Necat delante del lugar).

5. La caballa (creo que es caballa) del Bósforo. Cerca de la estación de Eminönü hay un barco-restaurante donde te pescan la caballa, la hacen filete, te la pasan vuelta y vuelta a la parrilla y te la sirven en un bocadillo. Es también muy barato (1 lira), y está rico rico.

6. Sanat. Merece realmente la pena visitar este bar. Os doy las indicaciones para llegar:
a) Bajáis por la calle Istiklal hasta que en el lado derecho veáis una oficina de HalkBank que hace esquina.
b) Giráis a la derecha y después, en la primera ocasión que tengáis, a la izquierda. Veréis que entráis en una calle con un letrero en el que dice "Nevizde".
c) Avanzáis por la calle, que está llena de bares, y estad atentos a los cartelitos con los nombres porque no tarda mucho en aparecer.
Todos los bares tienen mesas en la calle, y muchos de ellos han convertido sus tejados en terrazas, pero Sanat es posiblemente el que tiene la mayor altura (y, por tanto, las mejores vistas). Hay que subir muchíiiisimas escaleras, pero el esfuerzo merece la pena y no es un bar demasiado caro (medio litro de la marca nacional de cerveza cuesta 5 liras).
También hay una terraza estupenda en la calle que está frente a la parada del tranvía en Sultanahmet; no sé cómo se llama el bar, pero tienen un cartelito en la puerta anunciando que su terraza mola un huevo. Estos sí tienen ascensor y son un poco más "careros" (nos cobraron a Edu y a mí 13 liras por la cerveza y un té).

Con esto lo dejo por hoy, aunque os vuelvo a decir, por si no lo leísteis en la entrada de ayer, que Olga también ha subido algunas fotografías.

No hay comentarios: