AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

24/8/09

Turquía (2009) *16*

Buenas noches, son las nueve y escribo estas líneas después de haberme zampado, porque yo lo valgo, casi medio kilo de baklava como cena (qué bueno está el jodío...). Vayamos con las aventuras y desventuras de hoy, que han sido unas cuantas y de interés variable:

Esta mañana, como era de prever teniendo en cuenta lo cansado que me acosté ayer, me he levantado tardíiisimo, a una hora que no puedo precisar pero entre las 12 y la 1. Entre vístete, dúchate, comprueba los correos electrónicos y piensa qué vas a hacer hoy, se me han hecho casi las dos.
A esa hora he dejado el piso bajo la custodia de la hermana del traductor (si no había dicho que está aquí de visita, lo digo ahora). El escultor ha vuelto a desaparecer, el traductor ha debido irse a algún sitio esta mañana, y ella se ha convertido en una especie de ama de casa (!?) y la he dejado limpiando la cocina. Teniendo en cuenta esto, creo que empiezo a entender cuál es el mecanismo de funcionamiento de esta casa (y menos mal que me quedo sólo un mes): los platos los friega el que los quiere usar, como por la casa se va descalzo el suelo no se mancha y el resto de tareas de limpieza corren por cuenta de las mujeres que visitan periódicamente la casa (de momento, por lo que he visto, se turnan la novia del traductor y la hermana, así que todo queda en familia). Manda hueven la cosa, ¿eh?...
Bueno, como iba diciendo, he salido de casa, he parado en una tienda de componentes informáticos para comprarme unos cascos decentes para mi cacharrito musical (estoy hasta el gorro de utilizar los que tengo, que no son ni mono ni stereo sino todo lo contrario) y he ido hacia Taksim para hacer mi recorrido habitual: primero metro y después tranvía. ¿El destino? La zona de la Mezquita Azul y Santa Sofía para ver el museo de mosaicos bizantinos. En el metro me encuentro a un hippie medio rastoso con cara de despistado que mira el mapita de los medios de transporte; y, siguiendo la costumbre de estos días, voy a preguntarle si necesita ayuda (en inglés, claro). El tipo me contesta con un acentazo francés al que le faltaba sólo un "oui" y me dice que quiere llegar a la estación de autobús. Y yo me pongo chulo y se lo explico en francés, y tendríais que haber visto la cara que ha puesto el colega (a saber cuánto tiempo ha estado sin hablar su idioma, porque lo cierto es que en el Gran Bazar jamás he oído a nadie hablar en francés). Da la casualidad de que el camino para llegar a la estación de autobuses comparte un tramo importante de trayecto con el que tenía que seguir yo, así que el francés (o suizo, porque dijo algo sobre suiza que no entendí muy bien) y yo hemos compartido unos minutos de tranvía aunque lo cierto es que no hemos hablado mucho porque el chaval estaba calladito y meditabundo (supongo que pensando en cómo coño iba a hacer para, según me ha contado, llegar en autobús a la frontera con Bulgaria y desde ahí, haciendo autoestop, a Rumanía o.O).

Me despido del colega, me bajo del tranvía, y con la ayuda de mi mapa busco el museo. Lo encuentro, abro la puerta y un turco me dice (en turco, claro) que está cerrado y que vuelva mañana. Por fortuna, pienso entonces, me queda la segunda opción: el museo de caricaturas. Voy andando hasta allí (pongamos que tardo unos 20 minutos) y, como sé que está un poco escondido, le pregunto a un turco que pasa. Lo están reformando, está cerrado.
Pensaréis que soy idiota, que internet está para algo, y que debería comprobar esas cosas, pero lo cierto es que decidí escoger esos dos museos porque según la web que consulté estaban abiertos; ahora, lo que no comprobé fue la fecha de actualización de la información de la página.

Total, con semejante chasco doy media vuelta y desando el camino hasta la Mezquita Azul. Allí me asaltan dos jovencillas y me dan unos panfletos en inglés sobre una especie de organización que se dedica a la creación y difusión de materiales didácticos sobre el Islam. Aunque una parte importante del material está compuesta básicamente de panfletos "a-lo-Testigo-de-Jeovah", lo cierto es que la otra es bastante potable, y en cualquier caso me ha parecido una iniciativa interesante si su objetivo en el extranjero es (y eso parece) terminar con los prejuicios que tiene el personal e intentar que por lo menos sepan lo mínimo acerca de esta religión. Por eso me he ofrecido a colaborar con ellos en la traducción al castellano de los textos que tienen; no desde el turco, porque no sé lo suficiente, pero sí desde el inglés. Me han dado un correo electrónico de contacto, así que tal vez en los próximos días tenga nuevas cosas que contar sobre este asunto.

Después de disfrutar un ratito del aire fresco y del ambiente de la zona, he buscado una tienda donde comprar ese baklava tan rico, he cogido el tranvía y he vuelto a casa. Por hoy, pues, creo que puedo dar las buenas noches.

Mañana más, aunque no sé qué.

No hay comentarios: