AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

16/8/09

Turquía (2009) *12*

Buenas noches, una noche más, desde lejos/muy lejos/¿tan lejos?/no sé cómo de lejos, pero lejos.
Son casi las 10 de la noche y os escribo desde casa y sudando como un pollo después del pedazo de paseo que me he dado hoy. Creo que no encuentro un mapa decente de la para que veáis el recorrido, así que tendréis que emplear vuestra imaginación. El resto del día, como siempre, relativamente carente de importancia si exceptuamos mi pelea (que he perdido) con el calentador de agua.

Vayamos con el paseo. Salgo de casa a eso de las 5, cámara en mano, y en Taksim cojo el metro [1 parada, 5 minutos]. Luego tranvia, hasta el puente más cercano (la parada, Eminönü) [4 paradas, 15 minutos]. Desde allí, camino siguiendo la línea del tranvía. Paso por la estación central de tren, y llego a la plaza en la que, frente a frente, se encuentran Santa Sofía y la Mezquita Azul [20 minutos]. Luego, sigo de nuevo la línea del tranvía hasta llegar al Gran Bazar, que como es domingo está cerrado; y desde ahí camino hasta la Mezquita de Sulymania [15 minutos]. Desde Sulymania, bajo al Bósforo perdiéndome en un barrio ultradeprimido donde las casas tienen gallinero y falta de ventanas. Unos cuantos cruces temerarios (¿dónde no los hay?), caminar siguiendo la orilla y llego de nuevo a mi punto de partida [25 minutos]. Vuelta a Taksim. Una cerveza en Istiklal. Vuelta a casa.

Aparte del paseo, el viaje me ha servido:
1. para sacar fotos (podéis verlas donde siempre).
2. para ayudar a tres grupos de españoles y a una pareja de italianos (ni que viviera aquí...).
3. para no hablar una puñetera palabra de inglés en toda la tarde; mi filosofía es: si no te enteras del turco es tu problema, pero es el único idioma que conoces.
4. para comprar algunos regalitos más (ya quedan menos...).

Ex cursus de hoy: los mendigos. En Istanbul hay muchísimos. Y la verdad es que uno no sabe muy bien qué hacer cuando cada 15 metros se encuentra a una señora tirada en la acera con dos críos durmiendo. Ahora bien, resulta que darles algo de dinero puede no ser siempre algo positivo.
Aunque Istanbul es una ciudad en la que se pueden observar terribles desigualdades (y de ahí la cantidad de mendigos) lo cierto es que también es un país musulmán, y ese factor hace de la mendicidad un buen negocio. ¿Por qué? Porque uno de los cinco "mandamientos" (cristianizando el asunto) que existen en el Islam es dar limosna.
El caso es (y Necat, que tiene un origen familiar de lo más humilde, es quien me lo explicó) que muchas veces la mendicidad se convierte en un negocio, de forma que, por ejemplo, si uno se encuentra a un mendigo tullido por la calle, no sería raro que éste fuera hijo de un mendigo que en su día (siendo el que vemos un bebé) le partió un brazo o una pierna para producir una imagen más lastimera.
El hecho es que, en semejantes circunstancias, la limosna puede convertirse en un incentivo para que este tipo de comportamientos se perpetúen. Filosofía de Necat: si tocan música o algo parecido, por supuesto; si son sinceros, también. Si no... bueno... tal vez lo más sensato sea helarse el corazón durante un rato.

En fin, esta tal vez sea mi última entrada hasta dentro de una semana porque no sé si en Kayseri tendré posibilidad de acceder a internet. A los muy cercanos os escribiré algún mensajito de móvil para que sepáis que he llegado, pero no nada más aparecer en Kayseri porque en España será entonces muuuyyyy temprano.
Buenas noches a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu madre si que te va a partir en dos, como no actualices ya mismo tu blog... jeje
que nos tienes en ascuas...!!!!!