AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

15/8/09

Turquía (2009) *11*

Buenas noches, una noche más, desde Bizancio/Constantinopla/Istanbul/La ciudad de los gatos.
Son las nueve y media de la noche y acabo de entrar en casa con el corazón en un puño después de pensar que había tenido lugar alguna desgracia dentro porque no podía abrir la puerta.
Mis explicaciones eran:
1) El artista se ha quedado dormido, ha echado doble cierre y ha dejado la llave puesta.
2) El viento (que hoy ha sido fuerte) ha tirado algo sobre la puerta y la bloquea.
3) Han "descubierto" que soy un militar español de vacaciones y no me quieren dejar entrar en casa.
Mi reacción:
1) Llamar al timbre.
2) Intentar abrir la puerta cuatro o cinco millones de veces más.
3) Llamar al artista (varias veces) y combinar las llamadas con el punto anterior.
4) Salir a la calle y comprobar (aunque es evidente que sí) que estoy en mi barrio, en mi edificio y en mi piso.
5) Escribir un mensaje al otro compañero de piso (mi móvil turco deja de hacer llamadas).
6) Llamar al artista una última vez y, si no lo coge, contactar con Necat para que llame a un cerrajero.
Solución:
El artista coge el teléfono. Está de camino. Abre la puerta sin problemas. ¿Qué sucedía? Que estaba echado el doble cierre y resulta que la jodida puerta tiene truco... Ahora, eso sí, respiro más tranquilo.

En cuanto al resto del día, después de dormir hasta tarde, seguir leyendo los libritos sobre el genocidio armenio y hacerme una comida rica rica ahora que mi estómago funciona, me eché la siesta. Y después me fui al Gran Bazar. Los turcos muy sorprendidos de que les hablara en turco, los españoles por todas partes, los vendedores muy pesados y la compra bastante productiva (con regateo, precio especial y todo).
Técnicas y frases de los vendedores del Gran Bazar (los mejores son los de alfombras):
1) Where are you from?/Neredensiniz?/Vous êtez d'où?/¿De dónde eres?
2) ______ (ese país del que vienes) es muy bonito. _________ (nombre del equipo de fútbol que conocen).
3) Si te llevas dos, te hago un descuento.
4) Nosotros no somos vendedores de la calle, tenemos tiendas.
5) Precio muy muy especial, de amigo.
Y luego apreciaciones ad hoc; en mi caso, "tu turco es muy bueno, tienes acento incluso..."; "puesto que eres casi turco, te hago un descuento de...".
En fin, que he comprado algunas cosas para algunos de vosotros (otras aún tengo que buscarlas o las compraré en Kayseri, que sé que salen más baratas) y de paso he practicado un poco de turco, aunque parece que de momento lo único para lo que me sirve es para comprar.

Hoy, sintiéndolo mucho, ni ex cursus ni leches. Mañana, aprovechando que es domingo, tal vez me vaya con la cámara y el trípode a hacer el ganso por ahí; quiero fotografiar Taksim y algunos otros lugares bonicos del centro para que veáis por dónde paso y no tengáis sólo mis descripciones (que por otra parte son escasas).

Hasta mañana (si la puerta no me lo impide).

No hay comentarios: