AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

31/7/09

Turquía (2009)

Como anuncié hace un tiempito, mis vacaciones de este año me llevan de vuelta al país mágico que visité en mi primera salida al extranjero (y Portugal no cuenta porque me niego). Este país es Turquía.
Ya os conté también que parte del viaje (los primeros diez días) lo hago por cortesía (aún hasta cierto punto inexplicable) de la Embajada de Turquía en España y gracias a los dineros aportados por el Ministerio de Turismo turco.
Por el momento sé que me acompañará en el viaje un tipo de Palencia (desconozco su edad y su profesión; sólo sé que ha sido escogido a dedo, igual que yo) y un número indeterminado de gente procedente de otros países europeos (¿tal vez no europeos también?). En un intento por explicar el enigma, he pensado que tal vez soy parte de un grupo BetaTester del turismo turco; de forma que nos van a enseñar las ofertas turísticas que han diseñado para las oficinas de turismo con la idea de pedirnos rellenar formularios (o tal vez una memoria) que les sirvan para mejorar el servicio.
Eso en cuanto a los 10 días. Luego, tengo intención de pasar aproximadamente un mes en Estambul, en un piso compartido, para disfrutar de la ciudad en calidad de pseudo-residente e intentar mejorar mi nivel de turco. Mi vuelo de vuelta será, pues, según los planes, el 5 de septiembre.
Para que no se preocupen quienes se interesan por mi paradero y por cumplir con mi cometido (en caso de que éste sea promocionar las maravillas turísticas del país), durante este mes el blog servirá fundamentalmente como un diario de viaje público. Aquí veréis fotos, mis usuales crónicas actualizadas con la mayor frecuencia posible y tal vez algo más (si es que puede haberlo).
De momento os dejo un mapita y os marco mis destinos. Estambul, Antalya y Van son, por ese orden, las ciudades que visitaré con el recorrido oficial (haciendo escala en Ankara); Kayseri es la ciudad donde estuve en mi anterior visita al país, y posiblemente viaje desde Estambul en tren hasta allí para compartir unos días con algunos amigos que conservo. Me temo que probar el servicio de trenes turco va a ser una experiencia que difícilmente podré olvidar...

7 comentarios:

Avellanita dijo...

Hola!! Me llamo Ana. Este año, la segunda semana de Septiembre viajaré a Turquía. Iré 3 días a Estambul y el cuarto saldré dirección a Capadocia, parando antes en Ankara.
¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Turquía? ¿Te gustó? ¿Algún consejillo que darme? Se habla mucho de las precauciones que deben de tomar las mujeres allí... Supongo que por zonas como Van mucho más, porq allí mismo ya hay diferencias entre las zonas más del este y más del oeste, pero ¿has vivido realmente los mitos que llegan a nuestros oidos? Antalya dicen que es bonito y tendrás playita, también me gustaría ir, jeje, por pedir..., pero no doy pa más...
Espero que contestes...jiji

Gracias!!

PD- Disfruta del viaje!! :)

Oruga Azul dijo...

Hola, Ana. Me alegro de que el blog funcione como algo más que un medio de contacto con familia y amigos, así que con mucho gusto te cuento.

La última vez que estuve en Turquía fue hace cuatro años. Estuve tres días en Istanbul y luego en Kaisery, como ya he escrito. Desde luego me quedé enamorado del país, y por eso decidí estudiar turco y también es el motivo de que haya decidido volver a venir esta vez (que no será ni mucho menos la última).

¿Consejos? Puedo darte unos cuantos.
1) No te agobies con el idioma porque al menos todos los vendedores ambulantes (que son muchos) hablan algo de inglés; el acento puede resultarte infernal pero te acostumbras una vez que descubres que "we" lo pronucian "vi".
2) Mi posible aventura en tren (o si pretendes coger un autobús) no te la recomiendo si no estás acostumbrada a moverte por el extranjero (la frustración de que no te entiendan, el hablar por signos...); a mí me han mirado raro cuando he contado que quería ir a Kayseri en tren y me han dicho que más me vale practicar el turco (el avión puede resultarte más cómodo, aunque tampoco te creas que puede pasar nada malo).
3) Estando tres días, no te pierdas el Topkapi, las mezquitas más grandes (Santa Sofía, la Mezquita Azul...), y la Cisterna, dedica el resto del tiempo a pasear y sobre todo disfruta del bazar (siempre pendiente de las cosas, que hay mucho carterista); el hotel en el que estuve la otra vez está bastante bien situado si decides escoger ese itinerario (si te interesa dame tu correo y te mando los datos; no era muy caro).
4) En cuanto a las precauciones de las mujeres... bueno, en Istanbul no hay ningún problema con nada, tan sólo ten en cuenta que para entrar en las mezquitas (igual que sucede en las iglesias en la Europa cristiana) no se puede entrar con tirantes ni con pantalones que queden por encima de la rodilla (fuera te dan un pañuelo para que te tapes el pelo); más al este... pues no sé qué decirte... en Kayseri todo era muy normal, y en Van no sé qué me encontraré, aunque no creo que sea muy distinto... en cualquier caso, y a priori, te digo que lo más normal (y eso sucede hasta en Irán) es que a las extranjeras os dejen tranquilas porque saben de sobra que las costumbres son distintas, pero si por si acaso quieres prevenir te aseguro que basta con que de normal vayas vestida como entrarías a una mezquita (pantalones cortos por debajo de la rodilla y manga corta pero no tirantes).
5) Aunque en Istanbul aceptan euros en muchos sitios, normalmente redondean el precio al alza, así que paga con liras siempre que puedas. Ahora el cambio está mejor de lo que yo lo vi, porque una lira es como unos 50 o 60 céntimos.
6) Una forma muy barata de comer es comprar mazorcas de maiz asadas o roscos de pan a los vendedores ambulantes; otra es comprar caballa recién pescada que te pasan por la plancha en el mismo barco y te la ponen en un bocadillo con cebolla (ahora no sé porque aún no he ido, pero hace cuatro años todos esos productos estaban a una lira).
7) En Capadocia, si quieres visitar cuevas o hacer recorridos, te recomiendo que encuentres algún tipo de viaje guiado para asegurarte de que no te pierdes y de que vas por caminos seguros; si entras en las cuevas, cuidado con las rejas que tapan los pozos, que he visto fallar alguna (un profesor casi se nos cae dentro de uno por pisar donde no debia).

Hay alguna cosilla más que he descubierto en ese viaje, pero eso lo pondré esta noche o mañana en el blog, así que si no tienes nada mejor que hacer sigue el diario de viaje y tal vez encuentres nuevos consejos o te surjan nuevas preguntas.
En cualquier caso estoy a tu disposición.

Avellanita dijo...

Eiiiiiiiiiii!!! Gracias por contestar!!! :)
Y gracias por todos tus consejos.
En total, me voy 7días y 8 noches, porq llego un domingo bastante tarde a Estambul, donde iré por libre y más o menos tengo pensado todo lo que quisiera ver, visitar y, sobretodo, como tu dices, pasear para disfrutar del "aire" q se respira allí. Luego pasaré por Ankara, el 4 día, para comer y tal y ver alguna cosa y llegar por la noche a Capadocia, donde he cogido con un grupo de gente un guía (q habla español) para esos tres días y nos hará 2 o 3 circuitos, según vaya la cosa... así que si todo sale más o menos bien, tiene buena pinta, jeje, creo q está la cosa organizadilla.
En referencia a las mujeres y las mezquitas, ya sé que los hombros y las rodillas han de ir cubiertos para poder entrar, y me he leído q en caso de tener q taparse el pelo, en la misma entrada del lugar te dan un pañuelo...y sino yo ya llevaré uno en el bolso por lo q pudiera pasar..., mujer previsora vale por dos!! Mi pregunta iba más en relación al simple hecho de pasear por Estambul..., como sólo voy con otra amiga, pos las dos por ahí perdías... :), pero también he leído q tienen asumido q somos turistas y q tenemos otras culturas q nos permiten vestir diferente, siempre y cuando respetemos por ejemplo el hecho de entrar en sus mezquitas adecuadamente...¿no? Vamos un poco lo q tu me has dicho, pero una cosa es leerlo por ahí en Internet o guías y otra cosa consultarlo con alguien q ya haya estado allí.

Tomo nota sobre el tema euros-liras... Ahora tengo q penasr cuanto cambiar aproximadamente...

Y lo de la comida genial que con poco nos podamos apañar, al menos ahorraremos en algo, jiji.

Pues nada, seguiré altanto de tu blog para ver q escribes sobre Turquía q toda información q compartas será de valorar. Nunca nos acostamos sin aprender algo nuevo.

Tengo unas ganas inmesas de ir!! Y me queda todavía un meeeeees!!!

Besitos!! :)

Avellanita dijo...

Ah!! que increíble que te gustara tanto turquía para ponerte a aprender el idioma no??? Debe de ser chunguillo..., aunq con ganas todo es posible.
Y te lo has montado guay para ir ente año tanto tiempo y diversas ciudades, seguro q te lo pasas en grande!! Se te nota q tienes muchas ganas!! Así q a disfrutaaaaaaaaaaar!! ;p

Avellanita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Avellanita dijo...

Hola, qué tal por Turquía?? estoy leyendo tu blog para ir siguiendo tus aventurillas, q por cierto, me está gustando mucho leerlas.

Sé que tienes mala conexión a Internet, y cuando tienes la utilizaras para ir actualizando el blog, pero si tienes tiempo para resolver mis dudas te lo agradeceré.

Cómo va el tema del visado? Me han dicho que cuando llegue me lo puedo hacer allí por 10 euros, es verdad? Vale sólo 10 euros?? No lo puedo llevar ya hecho desde aquí??

Y el dinero es mejor cambiarlo aquí, en el aeropuerto antes de salir, verdad??

Gracias!!

Oruga Azul dijo...

Lo mejor para el visado es que lo saques allí (es lo que hace todo el mundo y te sale por una quinta parte de su precio en la embajada).

En cuanto a lo del dinero, yo lo he cambiado aquí porque voy a quedarme un mes y no me iba a traer un pastón en efectivo y en liras, pero como vas menos tiempo puede ser que te venga mejor hacer el cambio de moneda antes de ir. Creo que eso queda a tu elección.