AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

8/3/09

Watchmen, al filo de lo imposible

Esta historia comienza cuando un señor que se llama Zack Snyder, y que había convertido el cómic 300 en una cinta visualmente magnífica, decide que va a triunfar donde muchos otros fracasaron: decide convertir Watchmen en una película.
Y lo jodido es que va el cabrón y lo consigue. Llega el señorito y hace la jodida película con una fidelidad asombrosa y una calidad incuestionable. ¿Que no es el cómic?¡Por supuesto! Pero no creo que hubiera podido hacerse mejor (salvo, tal vez, una alteración de la historia que me parece innecesaria).
Enumeremos los éxitos de la película:
Montaje excelentemente bien armado, fotografía estupenda, caracterización de los personajes inigualable, selección musical perfecta, depuración de contenidos hecha con muy buen criterio (y algunos contenidos vendrán con el DVD)... Adaptación estupenda, en resumen, de una obra por definición inadaptable.
Sólo un comentario más, para los familiarizados con la obra: Zack Snyder ha convertido el oxígeno en oro.

2 comentarios:

Error de Syntaxis dijo...

El guión es fiel, sí (prácticamente se ha limitado a copiar lo escrito por Moore en el cómic), pero hay fragmentos que simplemente no funcionan en la película. Un ejemplo de esto es la escena de la conversación en Marte. Demasiado sintetizada y carente de la carga emocional que tenía en la novela gráfica (en parte debido a la PÉSIMA interpretación de la actriz que hace el papel de Laurie).
Y luego está la música, que en ocasiones está asombrosamente bien elegida (los créditos iniciales son un orgasmo continuado de tres minutos) pero en otras da entre risa y pena (momento "Hallelujah" y la metafórica eyaculación ígnea de Dreiberg).
Al menos la esencia del cómic se conserva, aunque carece de todos los detalles que convierten a éste en una jodida obra maestra.
Sería interesante saber qué opina alguien que no haya leído la obra original.

Saludos.

Oruga Azul dijo...

De momento conozco la opinión de mi hermano. No es que sea el muchacho un cinéfilo experto, pero la película podría haberle aburrido soberanamente y salió del cine encantado.

Y bueno, efectivamente hay cosas que no funcionan (una clarísima es la percepción temporal del Dr. Manhattan), pero creo que lo importante es partir de que hacer Watchmen como película es imposible y que, para ser imposible, esto está hecho de puta madre.