AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

23/2/09

Muerte en Venecia

Me regalaron por Navidad un librillo con los dos relatos de Thomas Mann que suelen editarse juntos (Muerte en Venecia y Mario y el Mago), y por fin he tenido oportunidad de descansar de lecturas académicas unos días para hincarle el diente.
Dejando aparte que me pone francamente nervioso estar continuamente viendo el mundo desde los ojos de un dandy filosóficamente obstuso y sexualmente pedófilo, es indudable el preciosismo de la descripción y la calidad literaria del texto. Hoy he encontrado una frase particularmente ejemplificadora del asunto y con una carga metafórica maravillosa en múltiples aspectos; dice así:

Día tras día, el dios de las mejillas de fuego guiaba desnudo su ignívoma cuadriga por los espacios del cielo, agitando sus rubias guedejas al soplo del impetuoso euro

Primero, demos un repaso al diccionario por si acaso están tan perdidos como yo con determinados palabros: "ingívoma" significa "que vomita fuego", "guedejas" quiere decir (y no estaba en el DRAE) "cabello suelto que se deja caer sobre los hombros", y "euro" en este caso hace referencia a un tipo de viento.
Vamos, que todo ese alarde poético quiere decir simplemente que pasaron días de buen tiempo en los que además cambió el tipo de viento (hasta ese momento Mann habla del siroco).

Ahora bien, ¿podríamos emplear la metáfora para hablar de la circulación dineraria?¿No es el dinero, simbolizado por el oro, un "dios de mejillas de fuego"?¿No es poderoso en el mundo como para vomitar fuego y llevar agitados sus cabellos?¿No es el euro el soplido monetario que lo empuja por los cielos de esta zona del mundo?
Digna referencia literaria del Marx de nuestros días. Yo me la guardo, claro.

No hay comentarios: