AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

20/1/09

El Contraataque del Caballero Oscuro


Misión cumplida; ya me he leído los dos tomos. Efectivamente hay algunas diferencias entre ellos, así que está bien pensado el tratarlos por separado; además, prometo para l@s interesad@s que escanearé la imagen de alguna de las chatis del cómic para que la veáis.
¿Qué decir de esta segunda parte?
Por lo que puedo contar, Batman, que "desaparece" en misteriosas condiciones en el primer tomo, vuelve ahora para acabar el trabajo que dejó por hacer. Es igual de cínico, rudo y bestia, pero esta vez además se ha traído a un montón de amiguitos peligrosos para que su plan no pueda fallar. De nuevo el guión me parece brillante, aunque alguien podría decir que es un tanto alocado y que la historia pega saltos muy raros, pero ese es parte de su encanto. Si en la primera parte la televisión juega un papel fundamental, en el mundo pseudofuturista de esta nueva historia no os podéis hacer a la idea; los medios de comunicación, la "carnaza" indiscriminada en la publicidad, el marketing, se convierten en elementos fundamentales de la historia por su efecto distorsionador y que a la vez sirve para entender cómo se observa desde el mundo la reaparición de Batman y el numerito que está montando.
Relacionado con eso, en el plano del dibujo, Miller juega casi a hacerlo abstracto, con zonas homogéneas de color, fondos prácticamente vacíos con colores imposibles y un cierto desdibuje de las figuras, creo que con esa intención de dar al mundo "presente/futuro" ese tono de locura y movimiento frenético que lo inunda. Un mundo en el que apenas queda tiempo para pensar o comprender bien las historias porque tienes a 3 expertos y 345 gilipollas hablando a la vez y en canales distintos sobre el mismo tema, pero para cuando has detectado a los expertos y quieres saber qué coño dicen, resulta que el ritmo televisivo hace que el tema de moda ya no sea el que ha llamado tu atención, sino otro.
Estéticamente provocativo, narrativamente innovador e impactante, desde luego la obra como conjunto consigue quedar bastante bien cerrada y deja muy buen sabor de boca.
Terriblemente recomendable.

3 comentarios:

G. dijo...

"Estéticamente provocativo"



Ahá.



.....¿?

Oruga Azul dijo...

¿Qué debo entender con eso?

No me refiero a "provocativo" por las chatis (que hay menos de lo que te imaginas), sino por todo ese rollo de que es casi abstracto muchas veces y tal. ¡Cuánto malpensado hay por ahí!

Anónimo dijo...

¿Entonces no hay tetas?