AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

5/10/08

Violeta Santander, O.J. al revés

El caso de O.J. Simpson fue sonado en su momento. Se planteó la posibilidad de que hubiera un doble juicio: el mediático y el legal. Muchas veces desde entonces el legal debe ajustarse a los parámetros que marca el mediático, y otras, las menos, sucede lo mismo que con O.J. y el juicio mediático se impone al legal con toda la fuerza de los cátodos.

Lo que yo sabía del asunto:
Violeta Santander discute en la calle con su novio y él la pega/agrede. Por allí pasa Jesús Neira, que entra en la pelea viendo a Violeta en peligro (esto es un alarde de caballerosidad o heroísmo -dependiendo de los casos- que pocas veces se ve); el novio de Violeta ataca al defensor (algo "normal" si el hombre se mete en una situación así) y poco más sucede.
Neira se encuentra muy mal los días siguientes y va a varios médicos; todos le dicen que está estupendo hasta que uno da con el problema (parece que provocado por el golpe del otro). Para entonces ya es tarde; poco después, Neira está en coma.
Violeta Santander, cuando tiene que responder a las acusaciones contra su novio, niega todo, dice que su novio es un santo y no se preocupa por el hombre que, acertadamente o por error, sólo intentaba ayudarla en una situación que él veía de peligro.

Lo que yo no sabía:
El novio de Violeta Santander es/era drogadicto; ella (que de pequeña parece que sí sufrió malos tratos) y él discutían y él, tal vez en plena crisis de carencia, la agredió. Efectivamente Neira entró al ataque, efectivamente el novio de Violeta respondió y efectivamente el/los golpes recibidos pudieron ser la causa de la gravísima situación en la que Neira está ahora.
Sin embargo, Violeta Santander no se comportó (al menos no ayer en La Noria -mi madre estaba viendo el programa-) como yo tenía entendido. Ahora mismo ella está deseando que Neira se recupere y lamenta muchísimo que le sucediera aquello; al mismo tiempo, quiere hacer ver que ella no estaba siendo maltratada, sino que lo que sucedía era fruto de "la enfermedad" (Borroughs dixit).

El juicio mediático:
Resulta que Bibiana Aído, dando a su Ministerio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con Especial Hincapié en la Discriminación Positiva el tono que se merece, otorgó a Neira no sé qué medalla por su heroica intervención a favor de todas las mujeres maltratadas de este país.
Claro, ahora resulta que se sabe que ella no estaba siendo maltratada (la agresión física tenía un gravísimo porqué) y que Neira, aunque no podía saber nada de eso y simplemente intervino ante lo que él consideró un peligro, tuvo la mala suerte de que meterse en medio supusiese semejantes consecuencias (y no hay que olvidar la cantidad de médicos que le mandaron a paseo antes de que se descubriera el problema). Ante semjante situación, que plantea la duda de "qué es maltrato y qué no lo es" porque hasta ahora era la propia mujer la que lo decidía, Violeta Santander supone una gravísima excepción a la regla que debe ser suprimida.
Su novio ya ha sido condenado y juzgado por la prensa, así que da igual lo que pase después en el juicio legal: es culpable. En cuanto a ella, es intolerable que defienda a su novio (tal vez no todos consintiéramos que nuestra pareja nos agrediera durante una crisis de carencia, pero tampoco es incomprensible); hay que decir que está loca, que tiene el síndrome de Estocolmo, y que desacreditarla (los intereses políticos que hay detrás son muy importantes, claro).
La semana que viene aparecerán (por lo menos imagino que en Sé lo que hicísteis) imágenes del programa; es importante echar un vistazo, porque fue una auténtica encerrona para quitarle toda validez a su testimonio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me guardo mis comentarios, peeero odio que se llame Violeta.

He dicho.

Oruga Azul dijo...

¿Qué pasa?¿Sólo tú puedes tener un nombre bonito o qué? xD

Anda, consígueme lo de las cantidades, que el campa es dentro de dos semanas... Pliiiiis

Anónimo dijo...

Lo intentaré, pero a parte que estoy muy ocupada (vale, ahora mismo por ejemplo estoy escribiendo aquí, pero es porque tengo un tiempo libre antes de mis clases)no tengo ni idea de dónde están esas cantidades, sé que las usamos para el campa de Semana Santa pero, aunque yo era de la comisión de cocina, esa información la trajo Dani de otro campamento al que había ido de cocinero. Y tú dirás, pues pídeselas a Dani no? Pues resulta que Dani está de Erasmus en Estrasburgo y no tiene allí muchas cosas scouts (y menos unas medidas para hacer comida) y tampoco tiene internet para decirme cómo o dónde conseguirlas, o pasármelas.
No quiero que suene a excusa xD

Y lo de que se llame Violeta no es porque quiera tener el monopolio del nombre, es que me molesta escucharlo tanto y para cosas no tan bonitas... todo el día Violeta y Violeta y Violeta, y claro! me creo que están hablando de mi, porque por culpa de mi memoria de pez no me acuerdo que yo no soy esa Violeta.

Qué te vas, de pasos?

Oruga Azul dijo...

Tampoco voy a ir yo ahora de decir que recuerdo mejor que tú cómo funcionó lo de las cantidades de comida porque tú fuiste a todas las reuniones de kraal y yo no, pero me suena que esas cantidades en realidad las tenían en una hoja que trajo Pal o algo.

No sé, pregúntale a Jorge o alguno de los más veteranos (si es que no están de Erasmus todos), y si no me busco la vida por otro lado.

Anónimo dijo...

Oye, ha sonado a que sí que crees que es una excusa, pero quizá tenía que haber empezado por el principio.
Sergio, nuestro coordinador y el más enterado de todo se ha ido a Méjico a hacer el proyecto de fin de carrera.
Dani, que es el que tenía esa información porque él y otros exmonitores las hicieron, está de Erasmus.
Guille, se ha ido a vivir a Santiago.
Paloma ha dejado el grupo y ahora está de vacaciones (trabaja en el ministerio y las fechas son al tuntún).
Angel y Guille digamos que no han acabado muy bien, y etc etc etc.
Total, nos hemos quedado tres monitores solos y cuarentaypico chavales, si tú crees que tengo tiempo, medios, ganas y contactos para buscarte las medidas esas (que a saber dónde estarán), pues perfecto, pero la verdad es que no. Y no será porque no lo haya intentado.

Oruga Azul dijo...

Ay, qué malpensada eres (o qué malinterpretable soy yo). Tengo mala cabeza, pero no tan poca como para olvidar que este año se quedaba el grupo medio vacío de monitores y que por eso era importante que tú entraras como monitora.

Lo de "si no se han ido todos de Erasmus" te lo decía totalmente en serio, porque sabía que había desbandada pero no recordaba por qué motivos.

Nada, gracias por tu ayuda aunque no haya tenido frutos n.n