AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

13/7/08

Clarividencia cinematográfica

Gangs of New York, Martin Scorsese.
Daniel Day Lewis, "El Carnicero", pasea por el puerto. Arremete una vez más contra los irlandeses inmigrantes que no mueren por la patria que ocupan.
La cámara le deja. Un barco se vacía de esos mismos irlandeses. "Bienvenido a América". El irlandés avanza. "Estos papeles te hacen ciudadano; con estos te alistas en el ejército". El irlandés avanza, el irlandés se pone el uniforme del ejército del Norte, el irlandés coge un rifle... El irlandés se suma a la fila de soldados irlandeses alistados. Van a subir a un barco. Del barco descargan ataúdes; ataúdes de irlandeses muertos en la Guerra Civil Americana.
Lo importante, sin embargo, no es si eres nativo o irlandés; lo importante es tener los trescientos dólares que eximen del servicio militar. En Five Points nadie tiene trescientos dólares. Nadie. Ni irlandeses ni nativos, ni chinos ni alemanes, ni blancos ni negros. Pero todos están demasiado ocupados pensando cuál es el color de su sangre como para darse cuenta.
Tienen que morir cientos, litros y litros de sangre derramada, antes de que sea evidente que toda la sangre es igual de roja e igual de pobre. Y entonces ya es tarde.
No parece que seamos capaces de aprender la lección.

3 comentarios:

Tarcel dijo...

Litros y litros de sangre derramada y Trácula bebiendo horchata... ainss...

Oruga Azul dijo...

¿Trácula?¿Qué clase de juego de palabras es ese?¿Quién es "Trácula"?

Tarcel dijo...

Es que me cobran derechos si menciono el nombre del Dr. Ácula...