AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

21/11/10

New York'ta beş minare (Five minarets in New York/Cinco minaretes en Nueva York)

Ufff... Hace más de una semana que no escribo, así que creo que podemos decir sin problemas que me he tomado unas vacaciones en todos los sentidos. La verdad es que ha sido una semana muy agradable de tranquilidad y buenos alimentos viendo películas en casa (o en el cine -y de eso va esta entrada en realidad-) y saliendo a dar paseítos...
El fin de semana pasado estuve trabajando casi sin descanso para dejar hechas todas las tareas pendientes para estas vacaciones antes de que llegase Émilie (llegó a Estambul el lunes por la noche). A partir de ese momento, vacaciones con total tranquilidad, viendo capítulos de Rurouni Kenshin en streaming a través de Seriesyonkis, Les enfants du paradis (maravitupenda película francesa con guión de Jacques Prévert), la versión extendida de Starship Troopers y, tal vez lo más interesante, New York'ta beş minare.
La vimos ayer por la noche en uno de los cines que hay alrededor de Istiklal. Esta vez era una sala muy moderna (nada que ver con el pseudo-cinedebarrio donde vi Machete) y, aunque ganamos en calidad de imagen y de sonido, perdimos un elemento fundamental: toda la puñetera película estaba doblada al turco.
Como es una producción turco-yankee, yo esperaba ver una película con partes en turco pero suficientes diálogos en inglés (subtitulados al turco) como para entender el argumento. Cuando fui a ver Machete, toda la película estaba subtitulada, así que supuse que la industria del doblaje en Turquía estaría poco desarrollada y que nos daría igual qué cine escoger... Pues se ve que no. Pero como los personajes que hablan en inglés no aparecen hasta pasada media hora, pues tampoco pudimos hacer mucho para evitar ver la película en turco, y la verdad es que tampoco nos importó ni nos impidió entender, grosso modo, el argumento.
¿Y de qué va la cosa? Pues en Estambul hay un atentado. Y, de alguna forma que no sabemos porque está explicado en turco, la policía turca sospecha que el responsable del atentado es un hombre religioso que vive en Manhattan. El FBI entra en su casa, le arresta y le mete en la cárcel como si fuera un terrorista condenado. Entonces dos polis turcos son enviados a Estados Unidos para recoger al religioso, pero cuando van en convoy camino del aeropuerto son asaltados y el religioso es "rescatado". Entonces comienza una investigación policial (FBI por un lado y estos dos turcos por el otro) que servirá para poner en evidencia la paranoia antiislámica en EE.UU. . Hasta aquí, como véis, es una película bastante convencional y esta trama se sigue perfectamente porque cumple (casi) todos los tópicos del género polis-terroristas y en eso el idioma no importa.
Lo que, sin embargo, la hace interesante es la otra trama, paralela a la que ya os he contado e intimista, que nos va desvelando poco a poco el secreto nexo personal que existe entre uno de los dos policías y el hombre religioso acusado de terrorismo.
Diría que lo que finalmente transmite la película es una moraleja: mientras en "Occidente" nos montamos paranoias y convertimos a todo musulmán en terrorista, lo que sucede finalmente es que la mayor parte de los musulmanes tienen vidas tan corrientes como las nuestras en las que se mata y se muere no por motivos "divinos" sino por otros mucho más humanos.
Un punto adicional a estos es que de vez en cuando aprovechan y, ya que tienen que grabar (por ejemplo) en la Mezquita Azul o en Santa Sofía, pues la vacían de gente y hacen la escena un poquito más larga para poder enseñar estos sitios como es debido (eso se aprecia ya bien en el anuncio de la peli).
Ahora bien, tres prevenciones:
[1] La película no es una obra maestra.
[2] La película denuncia, sí, algunas actitudes prejuiciosas frente al Islam, pero al mismo tiempo legitima otras sin ningún tipo de problema: violencia policial gratuita e incomprensible en más de un caso, asunción de que todo afroamericano de Nueva York que se precie tiene (o conoce a alguien que tiene) un AK-47 en casa y explosivos C4, etc. etc. etc.
[3] La película no es de acción aunque lo parezca. Pasados los primeros tres cuartos de hora, acaban las persecuciones y los disparos y la segunda trama adquiere importancia frente a la primera.

En fin, creo que con esta breve glosa cinematográfica he cumplido mi deber de escribir un poquitillo. Como "anécdota" (también por si acaso mañana sale en la prensa y os tengo preocupados), eso sí, os cuento que, cuando volvía del aeropuerto a casa (hace ahora una hora), he visto que a unos 300 o 400 metros de mi casa estaba ardiendo entero un bloque de viviendas [o.O]. No he visto ambulancias, o sea que o bien no había heridos o ya se los habían llevado a todos. Los bomberos estaban controlando el fuego y supongo que a estas horas ya está apagado.

1 comentario:

Renata dijo...

Justo estaba pensando en bajármela para verla, porque por el trailer parece estar "bien". Ya te contaré cuando la vea.