AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

28/6/09

Stiff Little Fingers

Descubrí a este grupo de punk/rock nacido a finales de los 70 gracias a la película High-Fidelity (el título se tradujo por Alta Fidelidad), donde en un par de ocasiones hay alguien que confunde una canción de Stiff Little Fingers con una de Green Day.
El sentido de esta confusión es que parece ser una constante en Green Day aquello de copiar a sus mayores, hasta el punto de que si uno visitaba la página web oficial de Stiff Little Fingers antes de que fuera reformada podía leer "Si nos pagaran un centavo por cada vez que Green Day plagia una de nuestras canciones, seríamos ricos".
Pues bien, aunque el que escribe aún no ha tenido el gusto de pillar a Green Day en semejante situación, sí he pillado a los viejales de Stiff Little Fingers en un auténtico renuncio del que no les habría creído capaces (de hecho empecé a escribir esto como si ellos fueran los plagiados y no los plagiadores). Atención al asunto.
Por un lado, tenemos la canción A pretty fly (for a white guy), lanzada por The Offspring en su album Americana de finales de 1998:

Y por otro, de Stiff Little Fingers, High and Low, lanzada en el album Guitar&Drums de 2004 tras cinco años de silencio:

Seguiré adorando a este grupo porque me parecen cojonudos, pero sinceramente han perdido mucho al señalar con burla la paja en el ojo ajeno y ocultar la viga en el propio. Que Green Day copie a Stiff Little Fingers, que es con The Clash su otra influencia fundamental reconocida, me parece hasta lógico; que Stiff Little Fingers calque hasta tal punto la composición de sus menores norteamericanos, me parece tremendo.

No hay comentarios: