AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

3/12/08

Un poquito de ombliguismo

Esta mañana Josep Piqué ha visitado la facultad y ha pasado lo propio. De ello se informará mediobien en los medios alternativos y mal en los medios habituales y fascistas, aunque sí me gustaría señalar que, aunque su charla iba, teóricamente, sobre la crisis económica, dedicó más tiempo a decir que los rusos eran muy malos y que teníamos que estar atentos. Sin embargo, de lo que no creo que aparezca en detalle es lo que ha sucedido durante el turno del público, en el cual sólo se han oído intervenciones críticas; yo ""transcribo"" aquí mi intervención, porque me ha quedado bonita:

El señor Piqué ha contado una historia y yo voy a contar otra que tal vez conozcan mis compañeros: es la historia de un hombre que cae al vacío desde un edificio de 40 pisos y, mientras cae, se repite "hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien", pero lo importante no es la caída sino el aterrizaje.
El sistema capitalista es precisamente eso: una caída. Como muy bien ha dicho usted, las crisis son consustanciales al capitalismo, es más, el capitalismo es un sistema en crisis permanente porque se basa en un crecimiento lineal en un mundo finito. Por tanto, por mucho que nos hayamos salvado de las crisis anteriores, por mucho que podamos salvarnos de esta, lo cierto es que estamos cayendo.
Usted ha hablado de África, de que allí mejora la situación económica porque en algunos países aparecen clases medias. Pues bien, yo también he estado en África; en Marruecos, Mauritania y Senegal, y, en el interior de Mauritania, nos encontramos con la siguiente escena: unos niños nos pedían comida y, como se peleaban por coger lo que les dábamos, dejamos de hacerlo; después, se pelearon por conseguir los restos de nuestro desayuno. Cuando uno ve eso, cuando uno sabe que esos son los efectos del capitalismo, se plantea que tal vez Stepan, personaje de Los Justos de Albert Camus, tenga razón al decir que morir por una bomba "es una delicia" comparado con morir de hambre...
Así que a lo mejor resulta que tenemos que poner bombas.
Y por otra parte está lo grotesco de decir que todo va bien. Tan grotesco como esa "conjura de los necios" que fue la Transición, que antes se ha mencionado y de la que se está hablando en este momento en una conferencia organizada por Juan Carlos Monedero y a la que, por desgracia, no podemos asistir. Tan grotesco como eso, tan grotesco como Ignatius Reilly, protagonista de la novela, es que ahora se dé dinero público a la misma oligarquía ultrarrica que ha provocado la crisis para cubrir sus necesidades.
Tal vez deberíamos plantearnos que la inhibición de la intervención del estado en los asuntos económicos fue un error.
Gracias.

Piqué me respondió que él pensaba lo mismo a mi edad; que lo de Mauritania no era efecto del capitalismo, que el efecto del capitalismo es que había muchos menos pobres en China; y que "el otro modelo" ya sabemos cómo funcionó y que se desmoronó.
Como estaban presentes Enrique Curiel (presentador) y Julián Santamaría (moderador), mi comentario sobre la Transición resultó tan ofensivo que no se me concedió derecho a réplica (aunque sí sucedió con los demás).

5 comentarios:

Tarcel dijo...

Muy good your intervention, ちょぽさん. La improvisaste?

Oruga Azul dijo...

Depende de lo que entiendas por improvisar. En un papel apunté lo de El Odio y lo de La conjura de los necios; lo demás lo pensé y luego intervine. Ya sabía lo que iba a decir, así que pude prestarle menos atención y dedicarme a pensar el discursito n.n

Corpi dijo...

Mientras leía tu magnífica intervención me iba imaginando al sr. Piqué: esa sonrisa falsa como la de Espe, achinando los ojillos detrás de las gafas y pasándose la mano por la calva para disimular el sudor.
Un diez.

Anónimo dijo...

Si lo de Mauritania no es efecto del capitalismo, entonces, ¿De qué?, no te lo dijo, ¿no?, y eso de que en China hay menos pobres... En fín, fantastica intervención.

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que te imagines cómo le disparaban xD
La verdad es que es macabro.. aunque creo que lo es incluso sin la canción :P

Resabido.. jijijijiji