AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

30/11/08

Tekkon Kinkreet

Este cómic, obra de Matsumoto Taiyou, es, posiblemente, uno de los mejores manga que podré leer en toda mi vida (aunque aún tengo que hincarle el diente a DeathNote, a Uzumaki y a algún otro de los muy famosos y leídos). Sin embargo, tengo la sensación de que ninguno de los famosísimos puede aspirar a la complejidad y belleza que desprende esta obra.
Vayamos con el argumento:
Shiro y Kuro (Blanco y Negro) son dos hermanos huérfanos que viven aparentemente solos en un barrio de Tokio. Son prácticamente analfabetos y dos criminales de cuidado que se ganan la vida robando a los incautos que los desafían (paliza de por medio). Lo hacen con un cierto consentimiento por parte de la policía (derivado de que los chicos son un peligro, claro) y bajo la "tutela" de su abuelo (mendigo y alcohólico que se limita a regañarlos de vez en cuando y a curarles las heridas). Shiro, además de ser el hermano pequeño, es algo "especial" y uno se queda con la sensación de que posiblemente es retrasado mental; Kuro es un niño convertido a la fuerza en adulto, es agresivo, indomable, violento, reservado, pero vive por y para su hermano pequeño. Sólo faltaba la Yakuza para hacer del barrio un lugar totalmente inapropiado para los niños.
Sin embargo, cuando el barrio comienza a cambiar, con la sustitución de casinos y locales de striptease por centros de ocio para críos, todo se vuelve aún peor para los hermanos, cuyas vidas corren un serio peligro desde ese momento.

La historia, a mi juicio, tiene tres puntos atractivos básicos:
-La cantidad de metáforas y juegos de imagen que emplea el autor (un ejemplo: Blanco y Negro son los críos, a los que apodan "gatos"; los policías son "perros" y el mafioso más peligroso es "el ratón").
-La contraposición entre el barrio inhóspito que aparece al principio y el aparentemente mejor de después que, sin embargo, resulta tan cruel y peligroso para los críos que uno parece preferir el otro con todas sus imperfecciones.
-La caracterización y la relación entre los dos hermanos, que recuerda esa idea tan oriental de la necesaria unión de opuestos para que el mundo funcione.

Hay una visión cinematográfica que parece bastante fiel al cómic (la historia no me parece difícil de adaptar) y que tal vez mejora sus aspectos técnicos; parece tener una buena animación y el color suele resultarme más grato que el blanco y negro.

No hay comentarios: