AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

24/9/08

Wanted

Si en la entrada anterior hablaba del cómic y preveía que la película estaría mejor, ahora que ya la he visto gracias al maravilloso CineTube, lo confirmo.
Parece que Hollywood vive su peor época en lo que a guiones se refiere; no sólo porque los guionistas siguen en huelga sino también porque la inmensa mayoría de películas que se estrenan y que aparentan un mínimo (o mucha) calidad están inspiradas en cómics. Wanted, sin embargo, es distinta.
El director de la película, Timur Bekmambetov, es "un genio" (hay que entrecomillarlo siempre, porque nunca se puede olvidar a Eisenstein o a Tartkovsky) del cine ruso actual porque en sus dos películas "célebres" en España y de producción rusa (Guardianes de la Noche y Guardianes del día), concilia la historia original (una saga de novelas de ciencia ficción) con los que él llama gustos tradicionales del público ruso (aquí una entrevista sobre las dos películas). Mezcla acción y efectos especiales con una historia muy humana y una trama bien construida.
En Wanted, aunque él dirige pero no es el guionista, sucede algo parecido. El guión de la película cambia hasta tal punto en comparación con el cómic que dudo incluso que sea justo decir que la una está basada en el otro. Cambian algunos nombres, TODA la trama, la apariencia de los personajes, parte (por no decir todo) del sentido provocador del cómic (menos violencia gratuita, menos sexo, menos toques "de mal gusto", menos insultante para el espectador...) ...
Los cambios, lógicamente, harán que el fan del cómic eche pestes de una película que se inspira en él para luego tomar otro camino completamente distinto, pero aquellos que lo hayan leído y, como yo, hayan llegado a la conclusión de que tiene un guión mal elaborado y que le faltaba mucho rodaje a la historia, quedarán encantados con una película que, sin ser una auténtica maravilla (aunque es francamente espectacular y la historia es original), "arregla" el estropicio que el cómic supone aunque para ello haya sido necesario cargárselo casi todo.

1 comentario:

Corpi dijo...

Bueno, pues intentaré verla a ver qué tal.