AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

6/8/08

Politic-heces en el cine infantil

Hace un poco he tenido oportunidad de volver a ver, después de unos pocos años, parte de la película Annie (la más antigua, no el remake más moderno). La última vez que la vi era demasiado pequeño como para entender que la historia se desarrolla en pleno Crack del 29, que el "papi" de Annie es un ricachón hijoputa que vive de maravilla mientras la peña se muere de hambre y que, en un momento determinado de la película, él y Roosevelt discuten acerca de si el New Deal es o no un buen plan. La discusión, claro, es bastante pobre, puesto que el público de la película es básicamente infantil y porque tampoco puede ponerse el ricachón muy en contra de algo que es claramente la solución y que al final de la peli apoyará para ir de guay.
El caso es que Roosevelt pide ayuda al ricachón para financiar su plan de intervención estatalista mientras el otro intenta soltar un discursito liberal a tope que sea apto para niños, y sugiere que Annie puede ayudar poniendo a los más jovenes de su parte. Ella, entonces, entra en "modo Goebbels" y, como si viniera realmente a cuento, le canta la cancioncita que es tema principal de la peli, "Tomorrow" ("Mañana" en castellano).
Me ha resultado gracioso porque, en el final de la secuencia, el ricachón, Annie, Roosevelt y su señora cantan la canción con un retrato de George Washington al fondo, en una especie de canto esperanzado al moderado estatalismo keynesiano (la película es de 1982, entonces podían permitírselo).
Estoy deseando ver los productos propagandísticos que lleguen con esta crisis.

1 comentario:

Corpi dijo...

Sé que he visto esa película, pero ahora no caigo. Pero que los americanos nos han estando educando en su manera de entender la vida, no te ha de extrañar, hasta en los dibujos de Disney nos la meten doblada.