AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

7/4/08

Tipología de universos

ATENCIÓN: Lo que está Vd. a punto de leer es, estrictamente hablando, una jodida paja mental; el autor no se hace responsable de los daños cerebrales que pueda sufrir como consecuencia de la lectura.

Ayer estaba viendo el capítulo de Futurama en el que el profesor inventa una caja que lleva a un "universo paralelo" y pensé yo: "si hay universos paralelos, significa que los hay perpendiculares y, puesto que ambos son los extremos, también los hay secantes". Intentaré definir a continuación cada tipo de universo para que los autores de ciencia-ficción actuales o potenciales (en el sentido aristotélico de "acto" y "potencia") sepan qué termino es el que deben utilizar dependiendo del tipo de universo en el que estén pensando.
-Universo paralelo: es aquel en el que todas las cosas, aunque con una estructura semejante, difieren en determinados elementos circunstanciales, ya que están situados a distinta altura en el eje de ordenadas (Y y/o "el vertical") si pensamos que los universos son rectas paralelas al eje de abcisas (X y/o "el horizontal"). En un universo paralelo, por ejemplo, el cielo sería normalmente de color amarillo en vez de azul.
-Universo perpendicular: considerando dos universos, uno paralelo al eje de ordenadas y otro al eje de abcisas, éstos se cortan en un punto determinado creando cuatro ángulos de 90º. Este tipo de universos, puesto que lo "paralelo" es opuesto a lo "perpendicular" difieren en absolutamente todo menos en un punto concreto, aquél en el que se cortan, que es idéntico. Podríamos hablar incluso de una inversión total del tiempo, de forma que cuando yo muera en mi universo, mi "yo perpendicular" estará naciendo en en otro y viceversa.
-Universos secantes: dados los dos extremos, tenemos entre ellos un número ilimitado de universos de muy distinta tipología que pueden diferir más o menos los unos de los otros dependiendo del ángulo que los separe. Una vez más, puesto que se cortan en un punto, habrá un elemento concreto que será idéntico.
Analizadas las tipologías, lo primero que se me ocurre pensar es que Matt Groening se equivocó al denominar "paralelo" al universo que se encontraba al otro lado de la caja, ya que hay cosas que se producen de forma completamente opuesta (cuando en un universo, al tirar una moneda al aire, sale "cara" en el otro sale "cruz) y otras que son distintas en elementos circunstanciales (que el color de Bender sea distinto no evita que sea alcohólico y cleptómano). Se trata, por tanto, de un universo secante, posiblemente en un ángulo de 45º.

Finalmente, me abordan algunos interrogantes para los que no tengo respuesta: ¿no hay "eje Z" en el plano donde se sitúan esos universos?¿dónde está ese plano?¿es entonces Dios un eje cartesiano o el matemático que lo dibuja?¿hay tantos universos como para que todos sean paralelos, secantes y perpendiculares a otros?

No hay comentarios: