AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

16/4/08

Sobre la "Igualdad"

Nuestro señor Presidente del Gobierno ha comenzado su legislatura demostrando lo "progre" que es, y lo ha hecho trastocando la distribución ministerial y poniendo más ministras que ministros. Mencionando por encima el insulto que supone (para los que tenemos una cierta conciencia ecológica) que el so mamón diga que va a luchar contra el cambio climático mientras se inventa la gilipollez de las desaladoras y fusiona el Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura y Pesca, vamos a hablar de ese nuevo Ministerio creado, el de la Igualdad.
El conceptito se las trae, así que daremos un repaso rápido a la historia de la filosofía para saber de qué va el asunto:
En el lenguaje matemático, así, para empezar, el igual se utiliza constantemente. Que dos cosas son iguales en matemáticas significa que son totalmente intercambiables y que donde ponemos una podríamos colocar la otra. Es decir, si 2+2=4, entonces podemos decir tanto 4+1=5 como 2+2+1=5. Hasta aquí bien, ¿no?
Bajando al maravilloso mundo real de la filosofía y la abstracción, podemos decir que el tito Aristóteles fue el primero que para referirse a las personas humanas habló de "igualdad" y "desigualdad". Los hombres, decía, son "desiguales por naturaleza", refiriéndose a su naturaleza social (zoon politikon), pero son iguales biológicamente puesto que son de la misma especie (sustancia segunda, en jerga aristotélica).
Entonces, cómo no, llega la Santa Madre Iglesia, con el señor San Agustín, y comienza toda esta cosa de la igualdad abstracta de las almas que sirve para justificar una desigualdad social que, directamente, es ignorada (debieron saltarse el parrafito cuando tradujeron a Aristóteles). Dándole al botón de rebobinado nos saltamos toda la Edad Media y si me apuráis la moderna.
Revolución Francesa, ladies and gentlemen, y su antecedente, la Independendia de los Estados Unidos (Declaración de Independencia: "Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad"). Se habla de "Libertad", "Igualdad" y "Fraternidad", y en principio todo el mundo (sobre todo los jacobinos) tiene claro que aquello va de igualdad social, de cortarle la cabeza al rey y de mejorar la situación social de los desfavorecidos.
Como la cosa queda en revolución burguesa, se crea un derecho burgués en el que todos esos grandes y nobles conceptos son sólo papel mojado que legitima de forma romántica unas leyes que justifican el hecho y no lo modifican (sólo algunas leyes del período jacobino intentaron modificar el hecho). El tito Marx, y todos sus herederos, se dan cuenta de que esa idea de la igualdad social no era tan descabellada y siguen proponiéndola; tampoco se consigue mucho, ya que a finales del siglo XX cae el muro y sólo Cuba pervive.
Como se ve, hasta ese momento la Igualdad como concepto es algo básicamente relacionado con cuestiones de orden socio-económico, con diferencias entre ricos y pobres. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX unas cuantas señoras se dan cuenta de que mucha igualdad y mucha historia, pero ellas no tienen derecho a votar, y entonces comienzan las reivindicaciones por la igualdad de género y los movimientos feministas.
Damos otro saltito y nos situamos en la actualidad. Pervive un sentimiento machista más o menos elevado, sigue habiendo determinadas desigualdades entre hombres y mujeres que perjudican a estas últimas (en tema de sueldos sobre todo) y nos enfrentamos a ese gran problema que es la violencia machista. Se sigue empleando, por otra parte, el concepto de Igualdad, pero ha cambiado completamente su acepción: ahora la Igualdad no se atribuye a cuestiones socio-económicas o raciales, sino de género, y además con un progresismo feminista hipócrita que no duda en calificar de machista (y lo es) que una mujer gane menos que un hombre pero que sin embargo se niega a ver al hombre como ser capaz de criar a los hijos (hay casos a patadas de madres totalmente irresponsables y en las situaciones más disparatadas que tienen la custodia de los niños ante la mirada atónita de los padres).
El último paso en este camino hacia Dios-si-es-que-existe-sabe-qué, enmarcado dentro de un extraño juego que parece encaminado a ocultar la lucha de clases bajo una tonta lucha de géneros (me parece a mí que cualquier comunista tiene claro que la mujer ha de ganar lo mismo que el hombre y que defenderá los derechos laborales de ambos sexos no en tanto que hombres o mujeres sino como explotados por el Capital), es la creación de este Ministerio mal-llamado de la Igualdad. La Igualdad, como concepto, significa la eliminación de diferencias económicas, raciales, sexuales, culturales o de cualquier otro tipo, por lo que para que este ministerio pudiese llamarse de Igualdad con honor, debería tener una cartera compartida por hombre y mujer, los viceministros deberían ser también hombre y mujer pero homosexuales (y por supuesto ir rotando en los puestos para conseguir todas las combinaciones), y habría que combinar orígenes sociales y culturales.
Como eso no lo van a hacer porque es prácticamente imposible, el hecho de llamar Ministerio de Igualdad a esa cosa que se han inventado (Más bien tendría que ser Ministerio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con Especial Hincapié en la Discriminación Positiva) obedece sólo a una cuestión demagógica y gilipollas que no servirá para nada.
He dicho.


2 comentarios:

Corpi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo: Este ministerio es pura demagogia que lo único que va a hacer es dar por el culo a todos los demás ministerios que le tengan que dar dinero suyo para no se sabe bien qué.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Vinho, I hope you enjoy. The address is http://vinho-brasil.blogspot.com. A hug.