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27/9/07

Nadando en mierda

De acuerdo, el título no es poético, pero sí es claro (y terriblemente cierto). En cualquier caso, y para dar un ejemplo, comenzaré hablando de algo muy concreto: la cosa esa que llaman Educación para la Ciudadanía.
No estoy de acuerdo con la asignatura por dos motivos:
-Es peligroso porque significa un adoctrinamiento estatal de la población más joven; dependiendo de quién esté en el gobierno (o del profesor que dé la clase), se puede enseñar desde que hay que matar a cualquiera que no comparta tu religión hasta que los homosexuales son enfermos reconocibles porque su sangre es un ácido terriblemente corrosivo, pasando por que cualquier persona no blanca es inferior y debe ser tratada como tal.
-Significa una reducción de horas lectivas que considero mucho más importantes (como Ética o Filosofía; y en el caso de la Comunidad de Madrid, donde, además, las horas de Religión tienen ventaja sobre las de esas otras asignaturas, es como para pegarse un tiro).

Al segundo motivo alguien podrá responder que la Filosofía y la Ética (que es la introducción a la filosofía del bachillerato) son prescindibles; ese alguien es simplemente idiota y tiene que pensar un poquito en su casa antes de volver a dirigirme la palabra (y me niego a dar más explicaciones).
Al primero se le podrán dar dos contraargumentos: o bien que estoy sacando las cosas de quicio (cuando se trata de la ideología del partido que gobierna), y entonces no tengo más que remitirme a Le Pen o al caso polaco; o bien que no hay más que acabar con cualquier tipo de libertad de cátedra que tenga el profesor.

Y entonces es cuando comienzo a nadar en la jodida piscina de mierda. Porque la libertad de cátedra del profesor es fundamental porque los contenidos de los libros son una mierda y el profesor debe intentar enseñar a sus alumnos el máximo posible, yendo más allá del programa si es preciso; y luego nos preguntamos por qué el sistema educativo es una mierda, y si los profesores están preparados para estimular como es debido las ganas de aprender de los alumnos, y bla bla bla...

El resultado es que, de una cosa tan concreta como una maldita nueva asignatura creada en España, podemos pasar a reflexionar sobre la situación política, social y económica del mundo. De esta forma descubrimos que, aunque sea fácil nadar entre la mierda, no lo es tanto llegar al bordillo y salir de la piscina.

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