AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

28/8/07

Van Damme vs. Tony Jaa

Ayer Dapena 3 consiguió batir el récord mantenido con sus "castañazos de la tarde" al emitir Kick Boxer, una de las primeras películas de Van Damme.
Es la historia de dos hermanos: el mayor, criado en EE.UU. por el padre, tiene pinta de latin lover y es un campeón de kick boxing; el menor (Van Damme), criado en Europa por la madre, tiene pinta de campeón de kick boxing pero sin embargo es mucho peor que su hermano y es su compañero de entrenamiento.
La cosa es que el hermano mayor quiere ir a Tailandia para darle caña al campeón de muay-thai. Luchan y, como el campeón es una mole brutal y despiadada, deja a nuestro latin lover inválido. Van Damme, con la ayuda de un negro traficante de armas que estuvo en Vietnam y de la versión tailandesa de Miyagi, aprenderá muay-thai, se quedará con la chica (sobrina de Miyagi), ganará a la mole malvada y salvará a su hermano de los malos (que le han raptado para amañar el combate).
Aunque está más pobre en momentos memorables, hay cosas que se pueden destacar:
-La BSO es disco-ochentera y supercutre.
-Elementos autobiográficos de Van Damme (que es holandés, que hizo ballet y kárate), descartando los vergonzosos (repartidor de pizzas y portero de discoteca en Los Ángeles hasta que el mismísimo Chuck Norris le da curro).
-Frases profundas: "Un puñetazo es un puñetazo, y una patada una patada" (latin lover); "¿Puede moverse como yo?" (acto seguido el latin lover agita sus músculos y el sonido es como el de frotamiento de prepucio); "Vamos, muchacho; vas a dejar en mal lugar a América" (es lo primero que le dice el negro traficante a Van Damme); "Los americanos tienen la cabeza hinchada" (es, según el Miyagi tailandés, lo que impide a los americanos hacer muay-thai); DIÁLOGO PREVIO A LA PELEA FINAL => Van Damme: "¿Qué me dice Xian (Miyagi tailandés)?"; Miyagi tailandés: "Xien lei"; Negro traficante: "Traducido libremente, machaca a ese cabrón".
-Tras una excusa pésima para que Van Damme y el negro vayan a un "bar de tetas", Van Damme en el garito ¡¡¡pide agua!!! (¡¡¡¡¡¡Y SE LA DAN!!!!!!).
-Copia brutal de Karate Kid (es triste plagiar una película TAN mala, aunque haya quedado grabada en la cultura pop); Miyagi enseña a Van Damme katas muy lentos y le putea haciéndole buscar leña, yendo a comprar y demás.
-Para que vencer a la mole malvada sea una meta más noble que la simple venganza, el guionista decide que la mole trabaje para el cacique de la zona (que luego será quien rapte al latin lover).
-El entrenamiento al que es sometido Van Damme resulta terriblemente brutal (romper una palmera a patadas, abrir las piernas al máximo utilizando un sistema de cuerdas y poleas...).
-El viejo, para probar a Van Damme, hace que se emborrache y luego provoca a varios secuaces del cacique, a los que pega mientras baila con dos chicas. Para el común de los mortales, las imágenes vergonzosas son las de la obra de teatro del colegio; para Van Damme, debe ser esta escena (es como si Travolta le hubiera poseído pero no hubiera sido capaz de manejar tanto músculo).
-Nadie sabe cómo, secuestran a la chica de Van Damme, la golpean y la mole malvada la viola (ella no le dice nada a su chico).
-El "modo tradicional" de combate de muay-thai consiste en envolver las manos en cáñamo (eso sí es normal), e impregnarlas de resina con trozos de cristal (pa' hasé sangre).
-La única frase que dice la mole malvada, la suelta durante el combate; le dice a Van Damme que ha violado a su novia. Van Damme se cabrea, ve que su hermano está bien y machaca a la mole malvada.

No es sólo una "película mala"; es que es "mala entre las malas". Me explico: una película que gira en torno a un combate de muay-thai, debe mostrar un muay-thai bien hecho y respeto por la cultura tailandesa; la película no tiene lo uno ni lo otro (Karate Kid sí lo tiene, todo hay que decirlo), de forma que vemos hora y media de musculitos, patadas indudablemente habilidosas (Van Damme es experto en ellas, como Chuck Norris) y un intento de muay-thai que no resulta ni bonito ni vistoso. Yo no practico muay-thai, lo reconozco (aunque sí he practicado, y practico, otras artes marciales), pero hay dos películas que sí cumplen los requisitos que he mencionado: Ong-Bak y Thai Dragon (protagoniadas por Tony Jaa); no son películas magníficas, pero el tipo es una atleta y un luchador magnífico, él sí hace muay-thai en condiciones. En realidad, la diferencia entre los dos tipos de película es tan simple como que Kick Boxer es una producción estadounidense hecha para promocionar a Van Damme y para mostrar el gran ego yankee (siempre EE.UU. es "América"), y, sin embargo, Thai Dragon y Ong-Bak son producciones tailandesas.
Por decir algo positivo, el único buen detalle de la película son las localizaciones exteriores, que muestran sitios preciosos de Bangkok (templos y ruinas).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero informate al escribir!!! van damme es belga no holandes.. y kickboxer es una pelicula de culto en las artes marciales!!! y no es ninguna copia d ekarate kid por dios jajajaja ....

Anónimo dijo...

jaja como dice el anonimo primero es triste k vayas a critikar una cosa y no estes bien documetnado jajaja holandes? jajajajajaja madre mia me entra la risa tio , i eso de k es una peli mala mala.. jajaja la mayoria no opina lo mismo jaja i es una buena peli, y eso k dices de no se k de muay thai i toa la poya i k lo tiene k tner i k karate kid si lo tiene=? jajaja k flipao madre mia

anda k la pelea final de karate kid es wna no? jajaja pero onde vas jaja es k no puedo parar de reirme jaja k triste...xD

y si es mala pk tanta gente la vio?? jajaja pk yo i la gente normal, si se aburre i no le gusta apga la tele.. pero wno jaja

y con eeso de la b.s.o es una mierda.... jajajaja wno... no se tu pero mira los precios k rondan por internet .. k yo sepa las mierda de b.so. no valen tan caras....

y es de repartidor de pizzas i portero de discoteka , k pasa k tiene de malo?? a si es verdad k tu eres un niño de mama i claro cmo todo lo tienes, el se lo curro xabal y se fue america son sus dos cojones y le salio bien, tu no tu ubies peiddo dinero a mama, y eso de portero de discoteca claro tununka llegaras a ello, ya k no taras tan fuerte como el, aaaa noooo k tbn diras k no esta fuerte no????

jajajaja enga vaaaa

k es una copia de karate kid?? jajaja k trist etio

una preugnta , tu as visto alguna peli asi de arts marciales tio?? tu sabes de cine?? jajaja k triste jajaja k es una plagiada jaja como no sea k los dos k enseñan son viejos jajaja

wno nada mas k decir TOPE DE TRISTE critikar sin saber, si estar informado.. k puedes informate almenos sin saber . jajajaj madre mia


enga dew pixa

Anónimo dijo...

Tio pero tu ves normal , decir que la banda sonora no vale? es una genial banda sonora... y de copia nada, Van Damme pelea con su estilo, karate ,full contact...todo es la envidia..

Ai!!!! Porque no criticas Salvaje??? eee!! o Justa Venganza???

Tambien interpreta mal en esos dos films no?

Nada mas que decir ..solo que una pelicula de culto en el genero de las artes marciales tu te cachondeas de ella...mereces estar en la posicion de michel qissi y recibir la paliza de van damme

Anónimo dijo...

pero k dices anonimo?? tu a vecs no piensas, como dices k va a recvibir una paliza en el lugar de qissi? pero tu no ves ka dicho k ha practicado artes mar ciales i sigue practikando? le ganaria a van damme
no lo dices? anda k si dices esol... ya es k eres un fantasma del mil

esperemos respuesta k kizas sera el nuevo campeond de karate o kick, full, o alguna modalidad k aya inventao el

jajaja


enga pixika

Anónimo dijo...

No sé quien es el desgraciado que a escrito eso, pero desde luego es un auténtico gilipollas. EH TU!!! ERES UN GILIPOLLAS

Que tonto eres macho...con decir que Van Damme es Holandés has demostrado que tu coeficiente intelectual queda muy por debajo de la media, tanto que seguramente no te querrán en ningún centro especializado en disminuidos psíquicos, TONTO.

Anónimo dijo...

SLINKER = PUTO AMO JAJAJAJA
K RISAS CABRON JAJAJA


MADRE MIA


SALUDOS ;);)

Oruga Azul dijo...

Hostia puta, acabo de darme cuenta ahora (8 de Octubre) de que aquí había comentarios de "cinéfilos" enfadados porque:

-He dicho que es una mala película.
-He afirmado que la BSO es mala.
-He dicho que hay elementos de plagio de Karate Kid.
-He cometido la osadía de confundirme y decir que Van Damme era holandés cuando es belga.

Voy por pasos pues:
-Una buena película es Pulp Fiction, es Dogville, es Senderos de Gloria. No me toquéis la moral, sabéis que no es buen cine.
-Una BSO buena es la de Réquiem por un sueño, la de Matrix, la de Eyes Wide Shut; esto es bazofia de sintetizador.
-Si no es plagio, es asombrosamente coincidente. Si miras en imdb, Karate Kid es anterior a Kickboxer.
-Bélgica y Holanda eran antiguamente los Países Bajos, de ahí que me haya confundido (y no es un error tan grave cuando estamos hablando de cine).

Sé que me dejo cosas, pero no creo que sigáis por aquí, asi que de momento no digo nada más.

A cuidarse chatos (o chatas).

Anónimo dijo...

uhm.. a qué huele? sí! se respira cultura
xD

qué gente tan triste... aunque mejor que pierdan el tiempo aquí metiendose contigo que viendo una peli de Van Damme
^^

esto me recuerda a Ali g :rolleyes:
"que digan todos los bakalas yooooo"

rod dijo...

Oruga, de verdad...

Está claro que tu coeficiente intelectual está muy, pero que muy, por debajo de la media.

¡¿Holanda por Bélgica?! ¡¿Kickboxing no es buen cine?!

No mereces vivir. ¡Energumeno! ¡Inculto!

Y no vuelvas a mencionar al alabado maestro Van Damme, no sea que tenga que darte un back-flip reverso y darte de comer las testes...

Holanda por Bélgica... tsc, tsc... Este país se hunde...

Poeta Podrido dijo...

Hola ^^ Que pasa, Poeta Podrido viene a poner orden aquí, joder ya!


Oh por DIOS SANTO DE LA SANTISIMA ORDEN DE LOS TEMPLARIOS DE SAN JUAN, DE LA ORDEN DE CALATRAVA Y LA AMANTÍSIMA Y SAGRADA TRINIDAD (Y TOBAGO)!!!! Como has podido confundir un pais con otro, aunque desde siempre hayan sido paises hermanos como muy bien dijiste anteriormente y que se separaran en no hace más de 250 años?? Eh?? OH NO, solo por eso NO MERECES MORIR!!!

Y después de usar la IRONÍA, comento en serio:

A ver panda de entes sin razón de respirar otra cosa que no sea hidrógeno puro, de que vais? En serio, veis normal eso de insultar a una persona que está dando su opinión, solo porque se ha confundido de país?? le estais llamando inculto por ello? Si hubiera dicho que Birmania está en los Balcanes (es una confusión que mucha gente tiene, ojo) pues mira...aunque tampoco es motivo para insultar, que yo ahora tengo muy mala opinión de vosotros (TODOS) y no voy a ir a vuestro blog ni nada a soltaros mis paridas de niñatillo loco.

Y si creeis que "este país se hunde" por confundir Holanda por Bélgica...entonces sí que es cuando se hunde, maldita sea, malditos seais todos que no os veis a vosotros mismos, sacaos la viga del ojo, qué digo del ojo, sacaosla de las entrañas y no pretendais que Oruga Azul se quite la briznilla de paja (supongo que habrán pillado esto último...aunque claro, como no he dicho KICKBOXING ni VAN DAMME lo mismo no lo han entendido...como todos aquí son MUY CULTOS menos ORUGA por decir que las pelis de peleita (porque el género se llama así, digais lo que digais, son pelis de peleita) son malas (no deja de tener razón, aunque respeto a la gente a la que le gusta, sobre gustos no hay nada escrito). Así que nada. Tristes todos vosotros, que son ganas de insultar. MORID MUCHO. Ala...


Un saludo Oruga, hay que darles caña ^^


Dales caña
con la araña
que se entere la Extraña,
España,
de que es una patraña.

Poeta Podrido.

^^

Unknown dijo...

1. La cagada de que Van Damme es holandés ya hace que el resto del contenido de tu post no merezca la pena (xD j/k).

2. Me estoy empezando a preocupar por tí, tío... ¿por qué sólo ves pelis malas? XD ¡ES MALO PARA TU SALUD!

A ver para cuando comentarios sobre "Karate a muerte en Bagkok", "Thai Dragon" o "Los tres pequeños ninja" (esta última como "revival" de la infancia) :p.

Un saludete.