AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

16/8/07

Camino de Santiago (Agosto de 2007)

Hoy parto, lectores que no están, hacia tierras del Norte para caminar un rato; con algunos me encontraré allí, a otros (otrA, principalmente) los veré a la vuelta. Aquí, al volver, habrá crónica del viaje y fotos.

Mensaje a los peregrinos: Si veis este sombrero, seguramente yo estaré debajo.


Crónica del viaje
(por desgracia frustrado)


DÍA 0
Preparamos todo para el viaje: mochilas, billetes, lugar de encuentro hora... Será el día 16 por la noche, iremos camino a Gijón, en un autobús, Dani, Marcos y yo. En Gijón encontraremos, hipotéticamente, a los demás y comenzaremos a caminar, supongo, el mismo día de llegada (17 por la mañana),
Nota de equipaje: resulta difícil hacer una mochila con sólo 5 kg.

DÍA I
Son las 9 de la mañana y estamos en Gijón. La noche en el autobús ha sido bastante horrible; sin apenas dormir, con la máquina expendedora de auriculares (estropeada) haciendo ruido, dos señoras hablando constantemente en una lengua difícil de identificar (quizás gallego), y otras cosas que no recuerdo (ni falta que hace). Hemos desayunado bien por 2 eurillos y Marcos ha demostrado, viendo el periódico, que tenía razón: crisis bursátil (¡chupiiiiiiiiii!). Gijón resulta bonita con su puerto, sus iglesias, sus universidades (como en Madrid, son feas por fuera y parecen caerse a cachos por dentro; la excepción es la Universidad Laboral). Rodrigo está llegando en teoría; no sé cuánto tardará pero tengo ganas de verle e intentar arreglar su rodilla pocha (hay Reflex, rodillera, vendas...).

Son las 11:05 y Rodrigo ya ha llegado. Él y Marcos se bañan en el mar mientras Dani y yo preferimos esperar y cuidar los bártulos. Cuando salgan del agua me gustaría buscar un ciber para enviar un par de mails (uno de ellos a Violeta para avisar que me he quedado sin móvil e intentar ponerme de acuerdo con ella para el día de vuelta) y luego llamar a casa y contar cuál es el plan. ¿Que cuál es el plan? Hoy pasamos el dia en Gijón (cosa que vemos como algo cansina porque desde las 6 de la mañana nos ha dado tiempo a ver lo más importante) y mañana temprano cogemos un bus a Oviedo y vemos la ciudad. Pasado mañana, comenzaremos finalmente a caminar.

Son las 4:15 y estamos en plan indigentes en el paseo marítimo. Intentamos dormir en un jardín mientras la gente nos mira (no sabemos si con curiosidad, odio, burla o deseo sexual -esta opción es bastante menos probable-). Mientras un niño gilipollas lanza hacia nosotros unas cuantas de las famosas bolas pica-pica (sin darnos, afortunadamente para él), la tarde discurre con un tiempo pseudo-revuelto (ora te mueres del calor, ora nublado y fresquete); en cualquier caso, esta noche nos conviene refugiarnos bien porque puede hacer muuucho frío.

Nota de apariencia: mi sombrero causa furor.
Nota McGyver: el invento del paraguas-árbol no parece que vaya a funcionar, pero lo conseguiré o moriré en el intento (bueno, quizás no).
Nota pañuelesca (the world is a handkerchief): encontramos a mi profesor de Lengua y Literatura de este año (Luis) en el paseo marítimo.
Frases del día: "Chiquichiquíchí, chucuchucuchú, viaje con nosotros en un día azul". "A las 6 de la mañana se ve en la calle a la gente más pintoresca de las ciudades: los borrachos y los madrugadores" (ejemplo de la segunda es el viejo que parecía caminar de punta a punta del paseo marítimo para escupir al mar una vez en cada extremo).

DÍA II
Son las 11:10 y ya hemos llegado a Vetusta (Oviedo). Antes de nada, he de contar cómo salvamos ayer el culo.
*DIGRESIÓN*
De cómo salvamos el culo en Gijón
Después de buscar alojamiento en alguna iglesia (estábamos condenados al fracaso), nos dedicamos (me dedico) a intentar reparar mi móvil, única esperanza que me quedaba para contactar con el mundo exterior (la idea del cíber no estaba colando en absoluto). Tras pelearme con gente de The Phone House, con el servicio de ONO, el de Orange y con mi madre, conseguí desbloquear la tarjeta de los cojones y resucitar a mi pequeño invento tecnológico. Entonces, brilló la bombilla y decidí llamar a Nando, batería de Vendaval (un grupo de Gijón), para ver si estaba por aquellos lares y podía quedar conmigo; quizá, de paso que le veía a él (y lo mismo también al resto del grupo), encontrábamos una forma de solucionar nuestro problema.
Nando, sorprendentemente, nos ayudó de la mejor forma posible: nos dio alojamiento en su horrio (donde al día siguiente iba a celebar una Fiesta del Metal), y, a pesar de que llevábamos cena, nos invitó a cenar, a sidra y, esta mañana, al desayuno. Por si eso fuera poco, nos ha acercado hoy hasta la estación de autobuses de Gijón, pegándose el madrugón con nosotros.

Nota metalera: Vendaval está preparando nuevo disco (¡bieeeeeeeen!).
*FIN DE LA DIGRESIÓN*
Volviendo a Vetusta, ya tenemos hueco en el albergue para esta noche y ahora haremos algo de turismo.
Son las 17:10 y el albergue ya ha abierto. Hemos conocido a unos chicos de Albacete que han perdido parte de sus mochilas (no llegarán al aeropuerto de Oviedo hasta mañana por la noche).
Natzscho, Lis, Álvaro, Adri y Óscar ya están con nosotros también. Hemos empezado ruta turística por la mañana y ahora seguiremos con ella (hay intención de ver la catedral por dentro). Hemos conocido a un sonado cocainómano "dueño de todos los bares del centro de Oviedo" y "de todos los astilleros de Galicia) quiso invitarnos a unas cervezas (rechazadas por precaución), y también a un hombre que está buscándose la vida en Oviedo yendo de albergue en albergue; curiosamente los dos se conocían (lo que hacía la situación mucho más rara), y, después de intercambiar unas palabras llenas de tensión, hicieron un par de comentarios acerca del estramonio.
Son las 19:40 y hemos hecho compra para esta noche y mañana (es domingo y no podremos comprar demasiado -incluso nada-). Ahora comeré algo con Adri en plan flojo (para sanar nuestros intestinos) y mañana andaremos algo más de 20km, saliendo a las 6:30 a.m.

Nota casual: una alicantina tiene una pulsera igual que la mia.
Nota cristianosa: el cabrón de Rodrigo me ha bautizado hoy con agua bendita de una iglesia (esperemos que no tenga efecto).
Frases del día: "-Más o menos el 1 de Septiembre estaremos en... en... en Sept... ¡no, coño!. -En Agosto." (lo correcto era "en Santiago")". "De un color azul entre turquesa y asqueroso".

DÍA III
Ha comenzado nuestro camino hacia la muerte. La marcha que, en teoría, era de algo más de 20 km, se convirtió en una de 40 y al ritmo del grupo (que lleva caminando más de 15 días y desde Irún) por culpa de un puto despiste (seguimos las vieiras que indicaban el camino hacia Avilés, no hace Grado) y de la puta guía (que tiene la manía de dar mal las distancias).
*Detalle importante* Lo apropiado es que los primeros días se hagan marchas de unos 15 km.
Son las 6: __ (y pico), y estoy en el albergue más o menos igual que mi pantalón, que está lleno de restos de babosa muerta (es decir, hecho mierda); nos tiramos por la colina intentando reponernos y descansar. Me duelen el cuello, los hombros, la cadera, las piernas, los tobillos y los pies (resumiendo: nada de bailar la Macarena -ni de llevar la mochila en el último tramo gracias a la ayuda de Natzscho, Adri y Rodrigo).
Nos acostaremos en breve. Estoy cansado y dolorido, espero que mañana mejore.

Nota porno: Rodrigo ha encontrado un Penthouse que algún peregrino vicioso debió olvidarse.

DÍA IV
La matada de ayer hoy ha visto su máxima expresión; Marcos y yo, tras intentar recorrer la etapa a nuestro ritmo (concretamente la mitad de la misma -9 km según la guia-), nos vemos totalmente incapaces de seguir (él con sus ampollas y yo con mis múltiples dolores corporales y un pseudo-esguince en el tobillo derecho).
Podríamos seguir tras uno o dos días de descanso y haciendo etapas más cortas, pero eso nos obligaría a separarnos definitivamente del grupo con el que el principio habíamos decidido andar, así que optamos por la otra opción, bastante más horrible y decepcionante, de abandonar y volver a casa.
Triste, abandono esta aventura para retomarla en otro momento más apropiado, yendo con gente dispuesta a tomárselo con calma (seguramente un grupo más pequeño) y sabiendo que podré aguantar. Deseo mucha suerte a los peregrinos que he conocido estos días, que Santiago guíe sus pasos más allá del Monte del Gozo y hasta la catedral.
Pasamos la noche en un hotel de Benavente y llegamos a Madrid esta mañana de martes (21 de Agosto).

Nota mental (1): Hay que hacer una visita a Santiago de Compostela para ver la ciudad de una puta vez.
Nota mental (2): ¿Y la inteligencia que iba a pedir al Maestro Mateo?

Fotos del viaje aquí.

1 comentario:

Quettaheru dijo...

Que Santiago te dé fuerzas, peregrino. Que al principio vas de ateote chulo, de sobrao, pero cuando ves que no llegas al albergue... xD
Ya contarás, nos vemos.