AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

5/6/07

¿Alto el fuego roto?¿Hubo alto el fuego?

Pues sí, hoy ETA ha roto el "alto el fuego permanente" (aunque de facto lo rompiera con el atentado en la T-4) y todo se vuelve catastrofista, como podíamos imaginar que sería; además, Zapatero ha reconocido (si no me he enterado yo mal) que el diálogo terminó tras el petardazo de Barajas. Lo cierto es que el PSOE muestra un cierta tontería por dos causas fundamentales:
a) Basar todo su argumento para la re-elección, de cara a las próximas elecciones, en la paz con ETA (sabiendo que las "cesiones", por muy discutibles que sean, pondrán a muchos votantes en contra).
b) Intentar negociar con una banda terrorista tal y como se está haciendo.

No soy político, no estoy al frente del gobierno, y, por tanto, quizás se me escapen factores que hacen imposible la siguiente estrategia (que es la que yo seguiría):
Nada más salir elegido, teniendo en cuenta que ha sido -más que nada- debido al 11-M y a las mentiras del PP, mandar un comunicado a ETA haciendo saber que, quizás, el gobierno socialista dure sólo cuatro años y que tienen la posibilidad de salir del paso por las buenas. ¿Cuáles serían las condiciones? 1) desarme inmediato de la banda y cese de la extorsión y de toda actividad ilegal, 2) mantenimiento de esa situación durante 2 años como mínimo hasta el inicio de las negociaciones (y, por supuesto, durante las mismas), 3) Batasuna acepta ese cese de la violencia y condena el terrorismo, o la Ley de Partidos se mantiene como estaba, 4) negociaciones que lleven a una reforma administrativa lo suficientemente profunda y, a ser posible, rápida, que lleve a un referéndum para consultar al pueblo vasco acerca de si quiere una co-soberanía, 5) si se incumplen los requisitos por su parte, acaban las negociaciones y se vuelve a la situación de caña burra (perdiendo, quizás, la única posibilidad en mucho tiempo de conseguir un acuerdo político).
Sabéis, y si no, lo digo, que defiendo totalmente el derecho a la autodeterminación de los pueblos aunque, personalmente, desprecio cualquier tipo de nacionalismo; esta solución es la única que podría "contentar" a las víctimas (aunque habría que aclarar en las negociaciones qué pasa con los etarras inculpados) y a los nacionalistas (aunque también habrá quienes aspiren a una independencia completa), marcando los pasos de la negociación y teniendo el control absoluto. Es, en resumen, decir un "Allá vosotros".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El concierto de Serrat y Sabina es el Martes 18 o Miércoles 19 de SEPTIEMBRE
pero la entrada hay que comprársela YA
no sé si te vienen bien las fechas, o si no quieres arriesgarte.. pero las entradas están casi agotadas
será un conciertazo!
Serrat y SAbina! Sabina y Serra!! cuándo tendremos otra oportunidad???
uhm....

y sí, soy mala, pero jo, no lo hago a propósito @.@ snif..

tú no vas a Ortigueira? :P

No quiero cambiar >_< bueno.. si.. pero no.. pero..
bueno
ya ¬¬

besotillos!

PD: si fueses de vodafone podría mandarte mensajes gratis durante dos meses >___< bueno, de hecho no sé de que compañía eres... pero doy por hecho que no es vodafone xD
me pega para ti... Orange?
um.. no sé..

rod dijo...

acabo de comprar la mía... Aunque tenga que ir sólo... A los vejetes hay que verlos antes que sea demasiado tarde, especialmente cuando son del talante de esos 2...

Anónimo dijo...

No me dais envidia, no me dais envidia, no me dais envidia...si lo digo muchas veces a lo mejor se cumple.
Zapatero mucho quejarse de Aznar, pero cayó en la misma trampa de negociaciones imposibles con ETA.
Me acuerdo cuadno ZP salió diciendo que las negociaciones iban bien, que veía futuro y bla bla bla, al día siguiente..¡plas! atentado en la T-4.
Y ahora todos a echarse los trastos a la cabeza, como ya paso en el 11-M ¬¬

Anónimo dijo...

ey
si te la compraste ayer
entonces vas el Miércoles 19???
bieeeeen
te vienes conmigo?
que yot ambién voy solita!!
weeeee
Nidia, tendrías que venirte :rolleyes:

Oruga Azul dijo...

Nada, ese día Nidia y yo nos vamos a ver a Empanadilla de pus o algún grupo con nombre similar.

PS. El grupo Empanadilla de pus existe, no es un nombre fruto de mi ingenio.

Anónimo dijo...

pues sería digno de ello :P
cof
xD