AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

15/12/10

Erasmus en Estambul (37)

¡La madre del cordero! (the mother of the lamb!/kuzunun annesi!). ¿Tan rápido se han esfumado un par de semanas sin escribir? No debería jugar así con la fidelidad de mis lectores, que son pocos, pero caros (a la italiana, que yo no pago a nadie por leerme). De todas formas, el mal ya está hecho, así que desfacer el entuerto es lo único que me queda:

En fin, el mal tiempo ha llegado, los exámenes están al caer, y la verdad es que ahora mismo me arrepiento de no estar un poco más cerca de "casa" si la situación lo requiere... Ahora sólo espero que, si en Madrid se va a montar un pifostio (y no se me ocurre mejor expresión) como el de Londres o el de Roma (y debería, porque me parece que estamos como en Weimar pero sin república), no me pille de exámenes aquí, porque una cosa así no me la puedo perder y coger un avión es imprescindible.
Aquí, sin embargo, y se trata de una prueba interesante de que esto no es exactamente "el mismo continente", el terremoto político que sacude (o eso me parece desde la distancia) Europa es como si no existiera:
Wikileaks es una treta de la CIA. De Italia o Irlanda no hablemos. Si alguien sabe lo del "alarmante estado" en que se encuentra España es sólo porque el Barça no pudo jugar contra el Mallorca (aunque, claro, me gustaría saber si el cafre español medio sabría a través del fútbol de la existencia de un golpe militar en estas tierras -si fuese el caso, que, por suerte o por desgracia, no lo es-).
Los conflictos son otros: el AKP haciendo estragos allí donde pisa, los estudiantes especialmente cabreados porque el gobierno no está cumpliendo la promesa de retirar el YÖK* sino que lo ha convertido en una herramienta más, la izquierda turca intentando encontrarse perdida entre un maremoto de problemas (kurdos-turcos, kemalismo-comunismo, estalinismo-nueva izquierda...). Esto último no es que sea muy distinto a lo que tenemos en casa, pero los problemas son distintos (y el activismo se practica de otra manera).

Aparte de eso, me temo, poca cosa. Mi vida social está bastante reducida por la cantidad de trabajo que tengo que llevar adelante en unas pocas semanas y porque Fares, que era mi contacto con "la realidad" se ha quedado fuera del país por no salir a tiempo para renovar su visado de turista. La policía turca "le pilló" en la frontera y ahora tiene una sanción de un año... Aun así, no voy a dar la impresión de que me quejo: la semana pasada fui a casa de Sercan a tomar un café y ayer fui a casa de Necat porque me invitó al cumpleaños de su hija (una turquita encantadora de 4 añitos). Cumpleaños curioso, por cierto, porque ningún "amiguito" de la nena pudo venir (parece que hay gripe entre los niños y no quieren que se contagie), pero amigos del papá fuimos unos cuantos, de manera que la nena jugaba en su cuarto (con algún invitado caritativo -o su mamá- que jugaba con ella), y "los mayores" hacíamos la fiesta: el que menos (yo) se bebió tres whiskeys (chiquititos -no se asusten- que yo hoy tenía clase). Hay fotos del evento, así que, si todo va bien (es decir, si Necat me las envía), podré subirlas pronto.

Finalmente, notas sobre Émilie: como Fares, tiene que salir del país para renovar su visado de turista (aunque ella ha contado bien los días). Su idea era salir desde Izmir a Grecia, cosa que no es muy difícil porque hay barcos baratos que van y vienen y tardan un par de horas como mucho (hay islas griegas muy cerca de la costa turca). Problema: ha llegado el mal tiempo, así que hay menos turistas, menos barcos, y los que deberían salir a veces no lo hacen porque hay temporal. Total, que después de "panicar" (neologismo bien apropiado) unas cuantas veces, hablar con medio instituto y explicar tres mil veces cuál es el problema, ha conseguido un permiso para poder salir a Sofía (Bulgaria) y arreglar así los papeles. Resultado: esta noche a las 12 Émilie llega a Estambul, viene a casa, se queda aquí mañana todo el día y el viernes sale para Sofía; la noche del viernes la pasa en Sofía y el sábado vuelve a Estambul; el domingo por la tarde se vuelve a Izmir...
Aunque parezca mentira, era la opción más simple y la más barata.

En fin, tengo que irme a clase. Espero volver a escribir en un tiempo razonable.

*Nota: El YÖK es un organismo creado después del último golpe militar (1980) como una especie de institución cuya función es controlar el funcionamiento de las universidades y garantizar la vigencia de los valores y discursos kemalistas. De alguna forma, de hecho, termina controlando incluso la promoción del profesorado, de manera que aquél que se cree (creía) suficientemente listo como para decir tal o cual cosa acerca del kemalismo, de los kurdos, de Atatürk, etc., es automáticamente incluído en la lista negra y se puede olvidar (supongo que con matices y dependiendo de la gravedad de su atrevimiento) de su carrera académica. El AKP, liberal hasta la médula y defensor de la libertad de expresión, el multiculturalismo, la europeización de Turquía y demás historias, prometió la desaparición de la institución; PERO, ¡qué casualidad! no lo ha hecho, sino que la ha transformado oportunamente para que ahora sean aquellos que se atrevan a criticar la conducta del AKP (sea -cuando y si se atreven- desde el kemalismo institucionalista, sea -y normalmente se atreven- desde la izquierda). Eso es lo que ahora mismo preocupa a mis compañeros y profesores, y contra lo que protestaban todos hace unas semanas cuando Erdogan vino a la Universidad y se trajo a medio cuerpo de policía de Estambul consigo.

4 comentarios:

Ren dijo...

"El AKP, liberal hasta la médula y defensor de la libertad de expresión, el multiculturalismo, la europeización de Turquía y demás historias"

Me encanta que haya gente que todavía se lo crea :)).

El 3 de enero tiro para TR ya para quedarme con visado de turista, aunque espero poder chanchullear allí y sacarme el permiso de residencia, sino pues salir y entrar. Llamaré a la Embajada mañana.

Oruga Azul dijo...

Bueno, yo en realidad tampoco diría rotundamente que el AKP no es todo eso... Como todos los liberales multiculturalistas europeístas y demás historias (neocon*), lo son hasta que llegas al límite de su tolerancia, que normalmente se encuentra asociado al de su bolsillo o al del bolsillo de aquéllos que les subvencionan las campañas.
O sea, que hay algún interés, al menos aparente (y con sus más y sus menos), en llevarse bien con Europa (económicamente por lo menos) es impepinable. Que están haciendo todo lo posible para evitar que el ejército se meta en política más de lo debido/lo que ellos quieran, pues también (y es lógico, de ello depende su supervivencia). ¿Y defensores de la libertad de expresión? Pues sí, de la suya y de sus votantes potenciales. ¿Y liberales? Sólo pensar en la que están montando con TOKI y los gecekondus me hace temblar (y cuando llegue el temblor de verdad -el terremoto y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria-, ya veremos quién aguanta).

En fin, estas discusiones aparte, el 3 de Enero todavía estaré en la Ciudad de los Gatos. Alrededor del 15 vuelvo a Madrid, y a mediados de Febrero estoy de vuelta. Si paras por aquí, avisa (tengo un sofá cama si es requerido), y si no ya nos veremos a partir de Febrero (un viajecito a Ankara me hago, eso seguro).

*Nota: Me gusta el sentido de la palabra neocon cuando uno la piensa en francés, y así es como la uso. La expresión remite entonces a su sentido habitual ("neoconservador") pero también a un divertido juego de palabras porque "con" significa "gilipollas".

Anónimo dijo...

Miguelito! Primo queridoo! ¿qué tal por Estambul? ¿hace frío? Nosotras estamos yendo hacia Madrid, y hace muchísimo frío, a ver cuando nos vemos ¿okeey? Bueno pues un besito muy fuerte de Marinita&Marina. Te queremoos!

Morgana LeFey dijo...

Feliz Año Nuevo, Miguel y Émilie. Be happy, ok?

Besazos