AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

25/2/10

El miedo a la democracia

No es la primera vez que vinculo Eurovisión con los procesos electorales, pero año tras año veo confirmada la pertinencia de la comparación.
Este año la estrella de la preselección "democrática" y on-line de candidatos en internet no ha sido John Cobra, ni Chimo Bayo, sino Forocoches. La noticia de Público describe bastante bien el asunto, pero olvida algunas cosas... Como he tenido la "suerte" de que mi hermano ha seguido en Forocoches (tiene algún amigo inscrito que le cuenta cosas graciosas del foro) el proceso completo, doy mi relato, breve, del asunto:
1) Forocoches decide votar a Karmele. Karmele es descalificada por incumplir algunas normas.
2) Forocoches decide votar a Chimo Bayo, pero le obliga a hacer un vídeo "promocional". Chimo Bayo es descalificado por motivos similares a los de Karmele.
3) Forocoches decide votar a John Cobra, que también hace un vídeo "promocional".

Es posible que TVE no tardase en darse cuenta de que algo estaba yendo mal (por ejemplo permitir más de un voto por IP), y por ello se esforzó por expulsar a aquellos "graciosos" introducidos en el ranking gracias a la acción misteriosa de un grupo indeterminado de internautas. Llegado el turno de John Cobra (cuyo ascenso fue espectacular: del tercero empezando por el final al segundo clasificado en menos de una semana), cabe suponer que ya TVE estaba al tanto del asunto, de forma que, aludiendo a un "error técnico", parte de los votos dados durante los últimos dias fueron desviados a otros concursantes.
Resultado: pudieron evitar que "el mal" se extendiese, pero no que John Cobra fuese a la gala y montase un show que debió revolver las sofisticadas tripas de la pobre Anne Igartiburu.

¿Qué tiene esto que ver con los procesos electorales "serios"?
Lo que creo que demuestra el éxito de la campaña de Forocoches es que un grupo relativamente pequeño de "gamberros" (si pensamos que la "soberanía" en TVE es al menos nacional -aunque supongo que sería posible votar desde cualquier país-, la cantidad total de usuarios de Forocoches es pequeña) puede reventar el concurso y, por tanto, que a la inmensa mayoría de la población no le interesa el concurso. La mayoría, por abstención, expresa que el concurso no tiene el menor sentido o interés.
Sin embargo, lo que se está proponiendo oficialmente es que se termine con el "voto popular" para sustituirlo por el de un grupo de expertos (¿elegidos por quién?; ¿por la SGAE?, ¿por el "democrático" mercado?). Dicho en abstracto: para evitar la fuerza que una minoría activa puede tener ante la debilidad de una mayoría pasiva (pero opinante), la solución propuesta no es atender a las opiniones de los pasivos para lograr convertirlos en activos, sino terminar con la capacidad de todos, activos y pasivos, para decidir soberanamente sobre un asunto que, tomado en serio, es de representación cultural nacional ante otros países (e incluso el mundo).

Lo preocupante es que puede haber mucha gente (de esa que no se interesa por Eurovisión) que esté de acuerdo con la medida. ¿Aceptaremos con la misma pasividad que eliminen nuestro único y limitado ejercicio soberano el día, previsiblemente próximo, en que nos hartemos de un mundo político horroroso? Esperemos, aunque tal vez sea esperar demasiado, que no.

1 comentario:

Corpi dijo...

Si quieres que te diga la verdad: por mí, que se salgan de Eurovisión. Total, no van a ganar nunca.
Un saludo