AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

25/5/09

Debates del siglo pasado

Regreso a la incertidumbre del presente desde el debate entre Mayor Oreja y el fulano del PSOE en TVE1. Nunca he visto un debate tan aburrido, tan pesado y tan absolutamente cargante; sería el contexto perfecto para decir la verdad y vapulear las conciencias, pero es evidente que el PP no va a hacerlo (está muy cómodo en la oposición y suficientes problemas tiene en la trastienda con sus corruptos como para preocuparse por el gobierno) y que el PSOE tampoco.
El debate se desarrolla en un tono apagado, aburrido, en el que un monólogo se contrapone a otro pero no hay que llamarse a confusión: Mayor Oreja no es Segismundo y el del PSOE no es Hamlet. No. Sus discursos no tienen carga política, ni filosófica, ni mucho menos literaria. Son bombardeos aburridos de frases huecas sobre Europa, malos panfletos traídos del siglo pasado para ocultar la realidad del presente: que Europa se va a tomar por culo.
Esto es, y lo llevo a mi terreno, como lo de Bolonia pero en general. La simple pretensión de querer poner en marcha ahora una reforma de la educación superior pensada en la Europa de 1999 es solamente un delirio gilipollesco. No tiene ningún sentido. En 1999 el euro acababa de nacer, la Constitución Europea no existía (salvo, tal vez, como un proyecto delirante en la cabeza de algún ministro especialmente megalómano) y vivíamos el famoso "Fin de la Historia"; desde entonces, han caído las Torres Gemelas, hemos visto los horrores de Irak y Afganistán, la Constitución Europea no salió y el Tratado de Lisboa es un "coitus interruptus" porque no hay forma de conseguir que Irlanda lo apruebe sin referendum, ha llegado un negro a la Casa Blanca (que sí, que hay que ser escéptico, pero para un lugar como EE.UU. eso ya es una revolución) y vivimos una crisis económica del copón de la que saldremos difícilmente si no es mediante una guerra.
Que en este contexto Mayor Oreja hable de los logros del PP en el 96 es casi como hablar de las hazañas del Cid. Que a estas alturas de la película el mamón del PSOE vaya de rojo me da vergüenza, porque la desregulación neoliberal mancha las manos de su partido y no las del PP. Que el debate parta de una visión consensuada de que Europa es el bien y de que Europa es el futuro es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos; la Unión Europea como bloque político-económico está en estos momentos al borde del colapso, y eso lo sabe hasta mi vecino recién destetado.
Para que os déis cuenta de hasta que punto estoy harto, simplemente pensad que prefiero estudiar Derecho Internacional Público a escuchar semejantes monólogos de besugos.

No hay comentarios: