AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

1/2/09

Midnight Nation

Puede que me olvide del cumpleaños de Tarcel, pero eso es porque soy un desastre; prueba de que no es nada demasiado grave es que el otro dia recordé nuestras andanzas en aquella tienda de prensa, ahora cerrada, donde vendían comics por fascículos. De eso hace ya muchos años (los precios están en euros y en pesetas), pero lo recuerdo como si fuera ayer. Y es evidente que digo la verdad porque, aunque con un taco de retraso, me he leído esta joyita en 12 entregas que Tarcel compró por curiosidad y que le cautivó durante un tiempo. No sé si él llegó a leerla al completo, pero yo desde luego no he podido parar un instante. ¡Qué vicio!

¿La historia? David Grey es un poli de Los Ángeles como todos los polis de Los Ángeles; curtido en broncas, ingenioso a lo Marlowe (aunque nadie le quita a Chandler el primer puesto), comprometido con la causa y duro con los puños. Aunque tenía motivos para quejarse, sus problemas comienzan realmente cuando Los Caminantes, unos tipos muy feos y peligrosos que desmiembran a las personas y comen niños, le roban el alma.
Entonces David queda atrapado en Entremundos; es un espectro que vaga por el mundo, ignorado por el resto de personas pero acompañado por los demás pobladores de ese extraño Purgatorio. En su viaje desde L.A. hasta Nueva York (capital de Entremundos) le acompaña Laurel, una enigmática mujer con un cuerpo de infarto (yo creo que es el primer dibujo que realmente me pone) que es capaz de dejarte en el suelo de un mamporro tanto verbal como físico.
Por supuesto eso no es todo, pero es un cómic que hay que leer, así que no doy más detalles.

Sí quiero detenerme, sin embargo, en las sensaciones que transmite la obra. A pesar de lo fantástico del argumento, el cómic está cargado de un realismo social difícil de digerir; la exclusión social, la marginalidad, la pobreza, la vida al borde y en el abismo, el miedo, la desesperación... son elementos presentes constantemente que muestran la cara menos amable pero más real de los Estados Unidos. Además, en los últimos números aumenta la carga existencialista, con una rica argumentación acerca del mundo y la naturaleza del Dios que podría permitirse una creación semejante.

Se trata, en resumen, de una obra muy recomendable, que se puede leer en un ratito y que, si alguien lo desea, puedo mandar por e-mail.

*Por dar un detalle friki, el guionista del cómic (J. Michael Straczynski) lo es también de la última peli de Clint Eastwood (El Intercambio).

1 comentario:

Tarcel dijo...

Lo mejor: los monólogos del diablo... la sensación... el mero intento de encontrar palabras para describirlo podría destruirte, pero es... glorioso. Fantástico e imprescindible, al lado de Death Note.
L power!