AVISO IMPORTANTE

ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTIVO.

El autor tiene un nuevo blog en

http://fairandfoul.wordpress.com

1/6/08

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

La sección dedicada en este blog al cine quedará, por una vez, adornada con un comentario relativo a una película no clasificable como "castañazo". He ido a verla con el señor Tarcel (recién incorporado al club de lectores con su comentario en el último Pánicher) y con su señora novia, ya que los dos, muy amables ellos, me han avisado de que iba a verla, bienpensando que yo aún no había tenido la oportunidad.
Esta vez no cometeré el error de destripar la película porque no sería de recibo para aquellos que aún no la hayan visto, ni siquiera mencionaré todos los detalles que desearía para no joder en absoluto el argumento. Sin embargo, me gustaría hacer notar algunos contras y pros (en ese orden para dejar un buen regusto al lector) que he encontrado en esta cuarta entrega de Indy.

Contras:
1. Detalles de ambientación que han fallado (unas zapatillas Converse claramente modernas y la montura de las gafas de un tipo del FBI; puede que haya más, pero sólo he visto esos dos).
2. Las pullitas políticas totalmente innecesarias. Creo que podemos estar de acuerdo en que los nazis son mucho más chungos políticamente que los comunistas del año 57, y sin embargo sólo en esta entrega a Indy se le escapan cosas como "Viva Eisenhower" o llamar "camarada" en plan tocahuevos a algún malo.
3. Una pieza clave de la línea argumental chirría completamente si se compara con las otras tres películas puesto que lo sobrenatural, que lo hay, siempre tiene un origen antropológico y no completamente fantástico. Para que uno se pueda hacer una idea tendría que imaginar a 007 peleando con un dragón.
4. Algún detalle poco creíble de la historia; como que Indy se fie de un tipo que claramente va a traicionarle si tiene oportunidad, que se salve de una explosión nuclear metiéndose en una nevera, o que Stalin tenga pasión por las armas "parapsicológicas" (creo que es el término utilizado en la peli). Se sabe a ciencia cierta que en las SS había peña muy loca que de verdad buscaba el Santo Grial y el Arca de la Alianza, pero no creo que haya un puñetero dato acerca de una pasión tan rara por parte de Stalin.
5. Quizás hay un deslizamiento del humor inteligente del resto de la trilogía (por lo menos de En busca del Arca Perdida y de La Última Cruzada) a uno un poco más infantiloide y para toda la familia.

Pros:
1. Referencias contínuas al resto de la saga que hacen que uno nunca dude de que está viendo una secuela.
2. Una historia entretenida y muy dinámica que no desmerece en absoluto a pesar de los detalles mencionados.
3. La recuperación, completamente acertada, del personaje de Marion, "la chica Indy" en En busca del Arca Perdida, que vuelve ahora con la misma fuerza que tenía el personaje en la película (y que, por supuesto, no pudo ser superado por la pija histérica de El Templo Maldito, ni por Elsa Schneider en La Última Cruzada).

Si me pidieran hacer un ranking con las películas de la saga, el orden sería el siguiente:
1. La Última Cruzada
2. En busca del Arca Perdida
3. El Reino de la Calavera de Cristal
4. El Templo Maldito

No es que sea, pues, ninguna maravilla, pero por lo menos supera a El Templo Maldito y yo ni siquiera tenía claro que eso fuera a suceder.

No hay comentarios: